¿Qué no podrá hacer la Inteligencia Artificial que pueda hacer el hombre? Franki Chamaki

¿Qué no podrá hacer la Inteligencia Artificial que pueda hacer el hombre?

¿Llegará el día en que la inteligencia artificial nos sustituya por completo? ¿O existen cosas que no podrá lograr jamás?

Uno de los mayores temores del ser humano es que algún día le sustituya una máquina. No tanto porque estas se terminen revelando y acaben con la especie humana, sino porque la inteligencia artificial elimine la necesidad de que las personas trabajen.

Sin embargo, es importante recordar que los avances en tecnología también traen nuevas oportunidades.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un conjunto de algoritmos con los que una máquina puede imitar a un ser humano. Esto significa que algún día haya robots capaces de tomar decisiones o que aprendan de sus errores.

A esta tecnología aún le falta mucho para llegar a imitar a los seres humanos de un modo tan realista que llegue la batalla inteligencia artificial vs inteligencia humana.

En cualquier caso, el objetivo que se busca es hacer más fácil para el ser humano la realización de determinadas tareas. No llegar al punto de eliminarlo de la ecuación.

Inteligencia artificial : El trabajo humano en peligro

Los más pesimistas opinan que llegado el momento, la inteligencia artificial se volverá en contra de sus creadores, aunque hay campos en los que la robótica y inteligencia artificial no podrán llegar al nivel de los seres humanos.

Y es ahí donde están las oportunidades.

Por ejemplo, para que un bot pueda interactuar con alguien se necesita que alguien lo entrene en comportamientos humanos. Un algoritmo, por muy avanzado que sea, no es capaz de recopilar información y procesarla del modo en el que lo hace una persona.

Este concepto se conoce como inteligencia emocional y no se puede replicar de forma automática. De hecho, a menos que no hayan sido entrenados, los algoritmos no pueden identificar ciertos elementos de comunicación.

Otro de los trabajos que no puede hacer una inteligencia artificial es cambiar aspectos que no estén dentro de sus parámetros. Por ejemplo, solo puede fijar el precio de un producto dentro de los límites que se le impongan. En caso de necesitar ajustes, debe ser una persona quien se encargue.

En definitiva, una inteligencia artificial no puede ni podrá pensar por sí misma. Solo hacer que parezca que lo hace.

Tipos de inteligencia artificial

La inteligencia artificial se clasifica en cuatro tipos:

  • Máquinas reactivas. Se trata de aquellas máquinas que calculan lo que puede ocurrir y actuar en consecuencia, pero no tienen memoria.
  • Inteligencia artificial de tipo II. Estas máquinas cuentan con memoria para identificar algunos elementos, pero no son capaces de guardar nuevos datos, como los vehículos autónomos.
  • Teoría de la mente. La máquina puede comprender conceptos sobre lo que la rodea y actuar como se espera de ella.
  • La fase final es el autoconocimiento. Es el objetivo final de quienes desarrollan inteligencia artificial, aunque para llegar a él todavía queda mucho tiempo.

En cada uno de estos pasos hay muchas oportunidades para los seres humanos. Por lo tanto, en lugar de hablar de una inteligencia contra la otra, es más adecuado hablar de una coexistencia.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre la inteligencia artificial?

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.