Qué impacto tiene la transformación digital en los viajes de negocios Rostyslav Savchyn

Qué impacto tiene la transformación digital en los viajes de negocios

Patrocinado por Aervio

La digitalización en el sector de viajes corporativos supone una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente. Solo en España, las empresas se están gastando más de 15.000 millones de euros al año desplazando a sus trabajadores.

Los gastos de viaje tienen un peso considerable en los presupuestos corporativos y la mayoría de los profesionales que viajan por motivos de trabajo admiten que la gestión de viajes en sus empresas es mejorable.

Ya sea porque terminen pagando hasta el doble por un viaje sencillo, tengan dificultades a la hora de gestionar la facturación o surjan problemas logísticos durante el viaje. Estos son incidentes perfectamente evitables que de alguna manera afectan la experiencia del viajero y pueden añadir un punto de estrés a su trabajo.

La mayoría de las empresas afirman que están en proceso de transformación digital, pero la verdad es que la mayoría de las compañías no han "digitalizado” ni el 5% de sus procesos clave en la cadena de valor. De hecho, muchas empresas con un alto volumen de viajes continúan utilizando el método "analógico" para gestionar sus viajes: una persona que ocupa una posición administrativa reserva vuelos en SkyScanner, hoteles en Booking, trenes en Renfe, etc… y envía reservas individuales a cada empleado.

Posteriormente, se multiplica el trabajo en administración tras la avalancha de facturas generada por este método. Esto hace que el trabajo sea más ineficiente.

En un mundo ideal (en el mundo digital de hoy), el administrador de viajes solo tiene que introducir la identificación de los pasajeros, los destinos y las fechas, y despreocuparse del tema. Cada pasajero recibe un itinerario de su viaje completo (vuelo, tren, hotel, coche de alquiler, etc...) con las tarjetas de embarque incluídas. Y la facturación se reduce a una sola factura mensual con todos los viajes desglosados.

Sin embargo, y principalmente en las grandes empresas, la resistencia al cambio es notoria. Las jerarquías son complejas, son muchos quienes toman las decisiones y cada departamento tiene sus reglas y procedimientos. Además, aunque reconocen la importancia de la integración digital en sus procesos, muchas empresas no tienen a un responsable en plantilla para implementar estas nuevas tecnologías que optimicen los procedimientos internos de su organización.

Esto significa que, en muchos casos, la transformación digital no es responsabilidad de nadie y, como consecuencia, no avanza.

La tecnología de los viajes corporativos ha evolucionado más en los últimos 3-4 años que en los 20 años anteriores. La gestión de viajes, gastos, facturas, reclamaciones, incidencias, traslados e incluso escapadas turísticas durante un viaje de negocios, se puede realizar a través de diversas herramientas y proveedores que han desarrollado soluciones tecnológicamente avanzadas en exclusivo para el mundo corporativo.

A día de hoy, las compañías tienen una amplia gama de opciones digitales, de fácil implementación y con la capacidad de mejorar de forma inmediata sus procesos internos.

A veces la transformación digital no pasa por crear la solución, pero sí por elegir la que mejor se adecúa a sus necesidades.

António Bettencourt

António es Chief Marketing Officer en Aervio, una innovadora plataforma de gestión de viajes corporativos.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.