Qué es el blockchain y cómo va a transformar la forma de trabajar Hitesh Choudhary

Qué es el blockchain y cómo va a transformar la forma de trabajar

Esta palabra ahora mismo se ha convertido en buzzword. No paramos de escuchar que el blockchain va a revolucionarlo todo y la pregunta que noshacemos es ¿por qué?

Para entender exactamente el por qué, vamos a remontarnos al año 2009 cuando una persona (o personas) misteriosa, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, lanzó el bitcoin como el primer caso de uso de Blockchain. Esta moneda digital se diferencia de las demás monedas tradicionales en que no está regulada por ningún organismo o institución, es decir,  no hay un ente que la controle. No se imprimen como los dólares o los euros o cualquier otra divisa. O lo que vienen siendo los intermediarios en cualquier tipo de proceso.

’’La primera generación de la revolución digital nos trajo la Internet de la Información, y ya es parte de nuestra vida’’

 Fuente: TED Talk (Don Tapscott)

Entonces… ¿si tengo un bitcoin tengo un blockchain? Bitcoin y Blockchain no son lo mismo. Pensemos que blockchain es como un sistema operativo (Windows, Linux o macOS) y bitcoin está construido sobre este sistema siendo sólo una de las tantas aplicaciones que se pueden desarrollar sobre él.

Es como un enorme libro de contabilidad donde se registran todas las transacciones y se distribuye para mantener un registro de todas ellas. Funciona como una base de datos descentralizada que se maneja a través de una red P2P (en una red Peer2Peer los ordenadores se conectan entre sí sin usar un servidor central) y cada uno de los ordenadores mantiene una copia del libro para evitar un SPOF (Single Point Of Failure indica que todo el funcionamiento de un sistema está condicionado porque hay un punto único de fallo), por lo tanto se validan y actualizan simultáneamente.

¿A que alguna vez te ha pasado que tienes tu historial clínico distribuido por mútiples centros y cada uno almacena parte de tu historial que no llega a compartir con los demás? Por lo tanto, te ves obligado a repetir pruebas, incluso llegas a repetir tratamientos que en su día no surtieron ningún efecto. Ahora piensa que fueras tú la persona que puede compartir dicha información, gestionando y controlando el acceso y uso que se hace de tu historial clínico. Con esta tecnología tendrías el control sobre tus datos y además, permitiría detectar patrones que se manifiestan ante ciertas enfermedades o averiguar cuáles son los tratamientos más efectivos.

La solución a este problema se está aplicando en USA mediante la plataforma MediChain. En España la start-up MedLab Media Group también ofrece soluciones tecnológicas al médico del futuro, con el objetivo de asegurar la transparencia y seguridad en sus servicios a los médicos de cualquier rincón del mundo. Con esta tecnología, médicos y pacientes verifican los datos relacionados con la salud mediante identidades digitales imposibles de manipular.

‘’La segunda, de la mano de la tecnología blockchain, nos está trayendo la Internet de Valor’’

Fuente: TED Talk (Don Tapscott)

Y esto solo en el ámbito de la salud, el día de mañana lo mismo te puedes encontrar con que en tu próximo proceso de selección validen las credenciales de tus títulos académicos o historial profesional a través de Blockchain (ver caso Blockcerts).

La ventaja de esta tecnología es que se puede llevar a todos los ámbitos y agilizar muchos procesos garantizando la veracidad, te imaginas aplicarlo a los negocios financieros, seguros, gobierno, cadena de suministro o Internet de las cosas (IoT).

Pero eso ya es otra historia que os traeremos más adelante con otros casos de uso.

Giulia R. Mamilovici

Giulia es la responsable de Digital Communication de MAD Nomad. Ha llevado a cabo su formación en Community Manager y en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital. Dos de sus pasiones son el storytelling y los festivales de música.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.