La tecnología conversacional, en 2020 la mitad de las búsquedas se harán por voz Thomas Kolnowski

La tecnología conversacional, en 2020 la mitad de las búsquedas se harán por voz

Según Comscore, actualmente las búsquedas por voz representan ya el 20% y en el 2020 llegarán al 50%.

A lo largo de estos últimos años, los avances tecnológicos en los dispositivos de voz han hecho posible que cada vez los utilicemos más en algo tan cotidiano como es la búsqueda en Internet.

Las búsquedas por voz van a tener un impacto directo en el SEO y la estrategia de contenidos de las empresas, pues éstas deberán pensar cómo y en qué momento el consumidor hará búsquedas a través de los asistentes virtuales y cuál será la respuesta más relevante que puedan ofrecerle.

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz es el proceso por el cual realizamos una consulta o preguntamos una duda con el uso de nuestra voz, y nuestro dispositivo, ya sea un smartphone, un ordenador o un asistente inteligente de casa, nos responde también por voz a la pregunta, de ahí la denominación tecnología conversacional.

Varias empresas como Google, Apple o Amazon han desarrollado sus propios asistentes virtuales, Google Home, Siri y Alexa respectivamente. Estos asistentes inteligentes para el hogar y el móvil han hecho que se popularice aún más esta tecnología.

Estos no solo nos sirven para hacer consultas en buscadores, también podemos pedirles que nos recuerden una tarea a una determinada hora, que nos avise cuando hayan pasado unos minutos o que nos ponga música, entre muchas cosas más.

Cómo activar la búsqueda por voz

Estos son los 3 asistentes más conocidos en la actualidad, con características y cómo se activa la búsqueda:

Siri

Siri es el asistente de la marca Apple, la búsqueda por voz para móvil más famosa cuando se lanzó, en el año 2011. Y una de las más utilizadas que puede hacer todo esto por ti:

  • Funciona en los dispositivos iPhone, AppleTV, iWatch y Mac.
  • Puedes pedirle que te reserve mesa en un restaurante, que te pida un taxi, contestar mensajes de Whatsapp, etc.
  • Entiende diferentes idiomas.
  • Si prefieres consultar algo de forma escrita, también se puede hacer.
  • Se activa mediante voz al oír “Oye Siri”, o cuando pulsas el botón de inicio durante unos segundos.

Google Assistant

Se trata del asistente de búsqueda por voz en Google. Se lanzó en el 2016 y destaca por todo esto:

  • Funciona con dispositivos que tengan sistema operativo Android, como Google Home y Home mini o smartphones. En dispositivos de Apple es posible descargar una aplicación para tenerlo.
  • En la actualidad, también funciona con dispositivos del hogar como bombillas inteligentes, enchufes inteligentes, cámaras de seguridad, sensores de movimiento, climatización, etc. Vamos, que es 100% compatible con la domótica.
  • Es compatible con distintos idiomas.
  • Al igual que con Siri, también puedes escribir si prefieres no hablar.
  • Se activa cuando decimos “OK Google”, o pulsas en el botón del micrófono en los dispositivos con pantalla.

Alexa

Es el asistente de la marca Amazon. Fue lanzado en el año 2014 y tiene estas ventajas:

  • Funciona con dispositivos como Echo dot y Echo Plus, altavoces inteligentes. También en smartphones podemos descargar la aplicación de Alexa.
  • Ofrece la posibilidad de reproducir música, establecer una alarma, controlar dispositivos inteligentes como bombillas, informar sobre el tráfico en tiempo real y más cosas.
  • Entiende los siguientes idiomas: inglés, alemán, francés, japonés, español e italiano.
  • Se activa mediante comandos de voz, cuando decimos “Alexa”, “Echo” o “Amazon” o mediante un botón en los dispositivos que tengan pantalla.

¿Ya utilizas las búsquedas por voz?

Queda demostrado que las búsquedas por voz van a acaparar gran parte de las futuras búsquedas.

Los gigantes del sector están en continuo desarrollo, para que algún día podamos mantener una conversación fluida con una máquina, gracias a los avances en tecnologías como el reconocimiento de voz, procesamiento e indexación de información y la inteligencia artificial.

Hasta entonces, ¿para qué utilizas tú las búsquedas de voz?

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.