6 tendencias que cambiarán nuestras vidas Andy Kelly

Las tendencias son aquellas innovaciones que, de una manera nueva y distinta, satisfacen las necesidades básicas del ser humano.

Vivimos en un mundo de constantes cambios, pero si os fijás nuestras necesidades básicas siguen siendo las mismas. Lo que cambian son nuestros hábitos para satisfacerlas. Aquellas tendencias que se asentarán son las que cambiarán nuestros comportamientos y formas de consumir para hacer nuestras vidas más fáciles.Lo hemos vivido con Netflix, Uber o los repartidores de Deliveroo.

¿Cuáles son las nuevas tendencias?

Según los últimos estudios de Trendwatching, las tendencias más destacadas para estos años son:

  1. El A-Commerce. Ahora con la tecnología y la inteligencia artificial las empresas podrán automatizar los comportamientos de los consumidores con el fin de facilitar sus vidas y personalizar más sus experiencias. Por ejemplo Netflix cuando nos recomienda series y películas. Y esta tendencia camina hacia un futuro donde nuestros hogares tendrán sensores que identificarán el momento adecuado para pedirnos un producto que se ha gastado o está a punto de terminarse. El gran obstáculo del uso de esta tecnología va a ser el acceso y el manejo de los datos privados de los clientes.
  2. Los compañeros virtuales. Nacen para satisfacer una de las necesidades básicas del ser humano, la interacción social. Vivimos en un mundo en el que cada vez pasamos más tiempo mandando mensajes y navegando por la web y es en esos entornos donde aparecerán estos compañeros. Hoy día existen asistentes virtuales como Irene de Renfe, pero de momento sus cometidos son meramente funcionales y transaccionales. Ya se está buscando dar el siguiente paso con la inteligencia artifical (IA) y el machine learning, para que estos asistentes virtuales puedan relacionarse de una manera más profunda con los clientes para así poder satisfacer todas sus necesidades, sean de bienestar, de entretenimiento e incluso de amistad. Por ejemplo existe en Japón un Café, el Blue Leaf Café, donde la gente que come sola puede estar acompañada por Miku Hatsune, un banco de voz y una de las imágenes virtuales más famosas del país asiático. Otro ejemplo actual es la app Replika. El futuro está en la tecnología conversacional. De ahí que cada vez haya más dispositivos de voz como Siri, Alexa o Google Home.

     

  3. La transparencia o caja de cristal. Cada vez más a las personas les importa la cultura interna de la empresa, sus valores y cuál es su impacto en la sociedad. El cliente necesita saber a quién está comprando el producto o servicio y los candidatos necesitan ver cómo es el ambiente de trabajo y si los valores de la compañía están realmente alineados con los suyos. The Open Office nace con la misión de ayudar a los candidatos a ver el interior de las empresas para entender mejor sus valores, su misión y su ambiente de trabajo.
  4. El perdón después de la compra. Esta tendencia trata de adaptarse, una vez hecha una compra, al comportamiento cambiante del consumidor. Con el fin de que los clientes repitan la compra y no cambien de marca, las compañías ofrecen este tipo de servicio adaptativo. Un ejemplo es Mastercard que, una vez hecha la compra con una tarjeta equivocada para efectuar dicha transacción, permite cambiar la tarjeta.
  5. La búsqueda del bienestar. El ser humano está continuamente buscando la mejora personal, sea en el plano físico, mental o emocional. Hay una nueva mentalidad que se está afianzando cuando se refiera a salud, bienestar y estilo de vida. Y la tendencia es el enfoque de prueba y error por el bien del futuro del bienestar. Esta tendencia se ha ido construyendo desde hace tiempo. Una gran cantidad de aplicaciones y dispositivos, como Fitbit, Strava, MyFitnessPal o Apple Health, han conseguido que millones de personas conozcan cada vez más sus métricas de salud. Ahora podemos hacer meditación con realidad virtual, sudar como en los 80, o hacer yoga con una cabra. Una aplicación utiliza el algoritmo utilizado por la austronautas de la NASA para darte consejos de forma personalizada sobre como gestionar mejor tu jetlag, cuándo deberías dormir o cuánta cafeína puedes beber. Por último, Nestlé está experimentando con el ADN de las personas para crear y vender planes de nutrición personalizados con el fin, según la marca, de mantenernos sanos y prolongar nuestras vidas.
  6. Ficción en la vida real. La línea entre la vida real y la imaginaria será cada vez menos nítida. Buscaremos más vías de escape de la realidad para entrar en entornos de entretenimiento. Ya lo hacemos en el mundo online, con la realidad virtual y la realidad aumentada. Pero no sólo es esos entornos donde se traslada la vida imaginaria a la real. Un ejemplo es Le Petit Chef, un personaje animado que, con proyectores, aparece en la mesa junto a tu plato y prepara el plato real que vas a degustar.

 

Víctor Girón

Víctor es Cofundador de The Open Office, donde desarrolla su pasión por los Recursos Humanos y el Marketing. Antes de empezar este proyecto, viajó por el mundo, vivió en China, fue headhunter, emprendió, hizo un MBA y ayudó a su empresa familiar a crecer.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.