¿Qué es un CMO?

vídeo +
1 - 2 min

"Ser un CMO consiste en tener una visión global sobre todas las actividades de marketing, comunicación, captación de clientes y relaciones públicas dentro de una empresa"

António Bettencourt, Chief Marketing Officer en Aervio, nos habla sobre su profesión y las cualidades que debe tener un CMO.

Capacidad de aprendizaje y adaptación

Un Chief Marketing Officer debe estar en continuo aprendizaje para estar al día de todos los cambios e innovaciones que van surgiendo, sobre todo en el mundo digital. “Para mí las cualidades más importantes para ser un CMO es la capacidad de aprendizaje y adaptación”, nos dice António, y añade “es importante saber cuáles son los canales en los que se mueve el publico objetivo y cómo comunicar el mensaje de la empresa”

Pasión por lo digital y conocer tu público objetivo

“Cada vez más el mundo digital es donde las empresas comunican y donde están nuestros clientes, los cuales se mueven por diferentes plataformas digitales” De ahí la expresión "cliente omnicanal", el consumidor actual desea interactuar y comunicarse con las compañías a través de diversos canales. Es en este entorno donde el consumidor actual ha modificado su forma de relacionarse con las marcas, siendo ésta de forma bidireccional, en múltiples canales y cuándo, cómo y dónde él quiere. Un CMO debe comprender las necesidades de su público objetivo, saber transmitir el valor añadido de la empresa y comunicarlo de manera coherente en todas las plataformas con el fin de ofrecer la mejor experiencia a los consumidores.

Análisis de datos y optimización de costes

Para que la marca pueda enviar el mensaje adecuado en el canal correcto, es necesario que el CMO no sólo recopile todos los datos posibles de sus clientes en cada interacción o punto de contacto, sino que también los analice y los utilice de forma óptima, realizando un marketing más personalizado y eficaz. El CMO tiene medios para medir los resultados de manera inmediata (CPA, CPL, Engagement, Tráfico a la web…) y pueda, de esta forma, ir ajustando los costes en cada uno de los canales de una manera más eficiente.

El CMO es responsable de todo lo relacionado con el marketing tradicional y digital dentro de una organización y contribuye a que ésta consiga alcanzar sus objetivos.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.