¿Tienes mentalidad fija o de crecimiento? Alena Koval

¿Tienes mentalidad fija o de crecimiento?

Nuestra mentalidad determina si creemos que podemos aprender, cambiar y crecer, o no.

Las características físicas de tu cuerpo están más o menos predeterminadas desde el principio. Quitando si te haces una cirugía plástica o te rompes un hueso, pero los seres humanos generalmente tenemos muy poco control sobre las características de nuestros cuerpos. Pero ¿y las habilidades intelectuales y físicas, como jugar baloncesto, dibujar o resolver problemas matemáticos? ¿Son hereditarios o aprendidos? Hoy, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que si quieres convertirte en un violinista de concierto, no solo necesitas tener una disposición musical, sino que debes dedicar años de tu vida a practicar.

Carol Dweck, psicóloga estadounidense y una de las principales investigadoras y referentes internacionales en educación, afirma que existen dos tipos de personas, las que tienen una mentalidad fija y las que tienen una mentalidad de crecimiento.

Las personas con una mentalidad fija creen que nacen con un talento natural para hacer algunas cosas pero totalmente incapaces de otras, mientras que las personas con una mentalidad de crecimiento creen que pueden volverse virtuosas en cualquier campo si se esfuerzan lo suficiente. Las personas en este último grupo continúan creciendo a lo largo de sus vidas, adquiriendo nuevas habilidades y participando activamente en sus relaciones. Para ellos, la vida en todas sus facetas está en un constante estado de cambio y crecimiento.

Por el contrario, las personas con una mentalidad fija a menudo dejan que su forma de pensar en blanco y negro obstruya su desarrollo. Si fallan en algo, meten sus cabezas bajo tierra o culpan a otros. Esperan amor eterno en sus relaciones en lugar de trabajar en las relaciones mismas. Estas personas creen que el talento es el rey. Desde su punto de vista, las habilidades de una persona están grabadas en piedra desde el primer momento; una persona es, por naturaleza, inteligente y talentosa o estúpida e incompetente, y se mantendrá así de por vida. 

Además, las personas con una mentalidad fija creen que solo pueden hacer cosas para las que muestran una aptitud natural. Como se juzgan a sí mismos y a otras personas como buenos o malos en algo, asumen que otros también los juzgan a ellos todo el tiempo. Por lo tanto, sienten la necesidad de mostrar lo talentosos e inteligentes que son en cada oportunidad que tienen. Creen que toda su personalidad está en juego: un error podría ser suficiente para calificarlos como tontos incompetentes de por vida. Constantemente buscan la aprobación de los demás para proteger sus egos y confirman que realmente son tan buenos como creen que son. Lo que no saben es que el crecimiento y el desarrollo son posibles en la mentalidad de crecimiento.

Cuando a los niños con una mentalidad de crecimiento se les da un problema matemático difícil de resolver en la escuela, saltan al desafío y quieren hacer más problemas como en casa. Reconocen que cuanto más problemas resuelven, más aprenden. El cielo es el límite cuando se trata de las posibilidades de la vida para los niños con una mentalidad de crecimiento. Sus notas reflejan su estado en un momento dado, pero estos niños creen que pueden aprender más con trabajo duro, dedicación y perseverancia. Además, no están interesados ​​en obtener las calificaciones más altas o ser mejores que otros estudiantes; quieren sentir la satisfacción de esforzarse al límite de su potencial de crecimiento. Ya sea música o deportes, escritura o dibujo, lo practican sin descanso y son muy conscientes de que es solo a través de la práctica, y el fracaso ocasional, la manera en como pueden mejorar sus habilidades.
The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.