¿Qué es la procrastinación y cómo puedo solucionarla? Vladislav Babienko

¿Qué es la procrastinación y cómo puedo solucionarla?

¿Sabías que la procrastinación te puede afectar gravemente en tu vida? Para evitar esta situación, te explicaremos cómo puedes hacerlo.

Seguramente alguna vez te ha pasado que tienes que trabajar, hacer una tarea o a estudiar y comienzas a revisar las redes sociales, responder mensajes o mirar algunos vídeos interesantes y divertidos para ti.

Después escuchas tu música favorita, revisas las noticias y, cuando te das cuenta, ha pasado el tiempo y ni siquiera comenzaste lo que ibas a hacer.

Y terminas posponiendo esa tarea importante, lo que te genera culpa, estrés y ansiedad por haber perdido el tiempo haciendo algo que no era lo que tenías planificado.

¿Te suena familiar?.

Este ciclo se le llama procrastinación y todos lo experimentamos en diferentes grados.

Definición de procrastinación

Procrastinar, según la Real Academia Española, significa diferir o aplazar.

Y, como ya vimos en el ejemplo anterior, en realidad lo que estamos haciendo es elegir, de forma consciente o inconsciente, posponer esa tarea importante que nos resulta desagradable.

¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?

Sabemos, gracias a la neurociencia, que nuestro cerebro está programado para ahorrar energía, evitar el dolor y buscar el placer, por lo que cuando percibes una actividad como difícil o desagradable, tu cerebro evitará ejecutarla y buscará algo más placentero.

No obstante, esto se puede convertir en una situación crónica. Si no sabes lo que es, te lo explicamos ahora mismo.

Procrastinación crónica

La procrastinación crónica es cuando una persona no pasa un día sin posponer algo importante que debe hacer.

Si eres un procrastinador crónico, debes ser consciente de que esta forma de llevar la vida disminuye de manera drástica tu rendimiento en los estudios o tu productividad en el trabajo, alejándote de tus metas completamente.

Fuente:  Tim Urban en TED Talk 

¿Cómo superar la procrastinación?

Para solucionar el problema de la procrastinación es importante cambiar tu percepción. Así que, cuando consideres una tarea muy difícil o no entiendas bien por dónde empezar, busca ayuda o información.

Lo que lograrás así es clarificar lo que tienes que hacer y podrás así dividirla en actividades más pequeñas.

Asimismo, cuando una tarea te parezca aburrida, combínala o altérnala con algo que te resulte placentero.

También puedes optar por seguir los consejos de los siguientes expertos:

1. Procrastinación estructurada

La procrastinación estructurada es un método propuesto en 1995 por John Perry, filósofo y profesor de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Esta idea de procrastinación estructurada está fundamentada en el hecho de que procrastinas invirtiendo el tiempo en otras cosas menos importantes.

Entonces, el método consiste en engañar a tu mente elaborando una lista de actividades, donde la primera es una tarea compleja y tediosa con una fecha límite, que en realidad no tiene un tiempo de entrega establecido.

Seguidamente, deberás anotar en tu lista actividades más fáciles que aparenten ser menos importantes y que tengan una fecha por cumplir.

De esta forma, podrás concentrarte en procrastinar las actividades complejas y que no sean demasiado importantes en pro de realizar las otras tareas, del cual estarás haciendo una procrastinación positiva.

2. Recomendaciones para superar la procrastinación

Wayne Dyer, en su famoso libro, Tus Zonas Erróneas, recomienda lo siguiente para superar la procrastinación:

  • Decide que solo dedicarás los próximos 5 minutos a realizar determinada tarea para después dedicar otros 5 minutos más. Con frecuencia, te darás cuenta que es más fácil de lo que pensabas, por lo que podrás continuar hasta terminarla.
  • Cuando tengas miedo en realizar una actividad por temor a equivocarte o porque le tienes miedo al éxito, pregúntate y responde en voz alta: ¿qué es lo peor que puede pasar si completo esta tarea? Al razonarlo, te darás cuenta de que no es tan grave.
  • Elimina de tu vocabulario las palabras: quizás, deseo o espero y sustitúyelas por frases que indiquen certeza utilizando las siguientes palabras: “haré…” y “voy a hacer….”.

Practicar estas recomendaciones una y otra vez, facilitará tu proceso. 

Para finalizar, recuerda que tú eres el director y actor principal de tu vida y que tú solo tienes el poder de implementar los pequeños cambios que necesitas.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.