Multitasking, pros y contras The Creative Exchange

Multitasking, pros y contras

Es probable que no lo sepas, pero si eres capaz de hacer diferentes tareas casi en el mismo momento con eficiencia y obteniendo buenos resultados, eres una persona multitasking.

El término multitasking cognitivo, o multitarea, surge de la palabra multitask que es una característica que tienen algunos teléfonos móviles, ordenadores y demás dispositivos para realizar varias tareas de manera simultánea.

Esta palabra cada vez se utilizada más, sobretodo en el ámbito laboral, ya que las empresas necesitan trabajadores que posean esta cualidad. Es obvio que una persona que sepa realizar varios encargos a la vez es una joya para cualquier negocio.

Es cierto que en el trabajo es muy difícil hacer dos actividades a la vez en el mismo momento, además es contraproducente porque puede llegar a desconcentrar y hacer que los trabajadores realicen peor sus funciones.

Por lo tanto ser multitasking no es saber hacer varias cosas a la vez, es poseer la virtud de cambiar de una tarea a otra en muy poco tiempo, ofreciendo la misma calidad en cada una de ellas.

Ventajas del Multitasking

Es sabido que hay personas que por naturaleza saben realizar varias tareas casi en el mismo momento; pero si tú no lo eres y te gustaría serlo no te preocupes, por que esta habilidad se puede entrenar.

Para aprender a ser un trabajador multitasking es importante que sepas organizarte y priorizar tus tareas.

Convertirte en una persona multitasking  puede ofrecerte una serie de ventajas que tienes que saber aprovechar. Algunos ejemplos son:

  • Serás capaz de realizar más tareas en menos tiempo, por lo tanto tendrás una mejor capacidad de organización.
  • Realizarás tareas más complejas de una manera mucho más productiva y eficiente.
  • Te convertirás en una persona más responsable.
  • Tus resultados serán de gran calidad. 

Si tienes esta habilidad y eres nuevo en una empresa, serás capaz de superar los primeros momentos en tu puesto de trabajo con mucha más facilidad que otras personas.

Desventajas del Multitasking

No se puede negar que ser una persona multitasking tiene una serie de ventajas abrumadoras pero, como en todo, es necesario buscar un equilibrio.

Tienes que tener en cuenta que necesitas descansar para poder rendir de manera eficaz y sacarle el máximo provecho a esta habilidad.

Si no cuidas tu salud puedes sufrir una serie de inconvenientes que harán que esta habilidad se convierta en un lastre, como por ejemplo:

  • Sentirás mucho cansancio porque tener tantas responsabilidades cansa. Es posible que dejes de disfrutar de tu trabajo, por eso es tan necesario tener un tiempo de descanso.
  • Es probable que sufras episodios de estrés por todo el cúmulo de tareas que se te han asignado.
  • Si no sabes gestionar todo este trabajo, puedes acabar priorizando la cantidad a la calidad, convirtiéndote en un trabajador menos eficaz.
  • Otra desventaja es que tu memoria puede sufrir deterioros y dejar de recordar cosas importantes.
  • Cuando realizas cinco trabajos en vez de dos, la probabilidad que tienes a la hora de cometer errores aumenta.

Tu rendimiento puede disminuir ya que tu atención se ve obligada a centrarse en varias cosas casi de manera simultánea

A veces es mejor concentrarse solo en una tarea y hacerla bien, que querer englobar muchas actividades y no saber resolverlas de manera eficaz.

Por lo tanto, a modo de conclusión, es esencial que crees unas condiciones favorables y que tengas una actitud profesional en el trabajo y en tu vida personal, si quieres ser una persona multitasking y no sufrir ningún inconveniente.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.