La Zona de Disconfort o crecer al enfrentarte a nuevos retos Casey Horner

La Zona de Disconfort o crecer al enfrentarte a nuevos retos

Imagina, por un momento, que la vida es como un videojuego.

Una serie de retos que debes atravesar para poder lograr tus sueños. Sin embargo, no puedes ganar el juego si no superas dificultades y desafíos que te encuentras en el camino. Es decir, que para ganar necesitarás salir de tu zona de confort.

La llamada zona de disconfort te permitirá crecer al enfrentarte a nuevos retos y podrás “subir de nivel” y alcanzar aquello que siempre quisiste, aunque el proceso no sea fácil.

¿Sabes cómo aprovecharla?

Zona de confort

Antes de hablar de la zona de disconfort y de lo que significa, será útil definir la otra cara (aquella más famosa): la zona de confort. Ese espacio donde todo es familiar y del que tanto cuesta salir.

En el videojuego, equivaldría a que te quedaras en un solo nivel, sin querer pasar al siguiente. Es un espacio en apariencia cómodo, que puede serte útil para descansar entre aventuras, pero que en realidad no está diseñado para permanecer allí mucho tiempo.

Aunque parezca cómodo, no siempre es agradable. De hecho, puede volverse muy aburrido. Sin embargo, muchos optan por quedarse aquí por miedo a que lo que encuentren fuera de esta zona sea peor.

Es por eso que muchas personas parecen estancadas en su vida, haciendo siempre lo mismo, y no pudiendo esperar ningún desenlace diferente.

Zona de aprendizaje

Esta zona es un espacio de exploración, donde te abres a aprender cosas nuevas. También es un área de observación y experimentación.

Estás en la zona de aprendizaje cuando:

  • Comienzas a estudiar una profesión.
  • Conoces a alguien nuevo.
  • Empiezas a practicar un deporte.
  • Vas de paseo a nuevos lugares.

En fin, cuando te expones a una actividad, lugar o persona por primera vez.

Hay gente que disfruta muchísimo aprendiendo cosas nuevas y, por ello, frecuentan mucho la zona de aprendizaje. Se trata de adquirir nuevas habilidades que amplían tu zona de confort y te preparan para pasar al próximo nivel.

Zona mágica o zona de disconfort

A veces, la vida te pondrá frente a desafíos enormes que se interpondrán entre tú y tus sueños. En esos momentos, puedes elegir quedarte paralizado y dejar pasar las oportunidades, o puedes elegir entrar a la zona de disconfort y enfrentar tus retos.

Y es que más allá de la zona de confort y la de aprendizaje, se encuentra una zona para la que no estás preparado. Una zona de no conocimiento, con desafíos que no has enfrentado antes, por ejemplo:

  • Un nuevo trabajo.
  • Mudarte de país.
  • Decidir emprender por tu cuenta.

Puedes sentir angustia y miedo extremo, por eso también la llaman zona de pánico.

Estar en esta zona te forzará a crear nuevas soluciones, encontrar métodos novedosos para resolver problemas y te obligará a desarrollar nuevas habilidades. Por eso, también se la conoce como zona mágica.

Es aquí en donde tu mente se abre, tus habilidades se expanden y puedes hacer realidad tus sueños. En la zona de disconfort, las ideas se transforman en realidad.

¿Cómo enfrentar la zona de disconfort?

Para enfrentarla con éxito, la clave está en comprender que puedes seguir adelante a pesar del miedo.

Algo así como tomarte un medicamento; puede ser desagradable, pero es necesario pasar por eso para curarte.

No será fácil, y puede que en determinados momentos lo pases mal, pero solo recuerda que cada nivel que superes te acercará más a ganar el juego.

¿Hasta donde te arriesgarías por tus sueños?

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.