El poder de la sonrisa A.R.T.Paola

El verbo sonreír proviene del latín Subrideo, en sentido metafórico significa reírse con sutileza, sin emitir ningún sonido.

¿Qué es la sonrisa? Puede parecer una pregunta obvia, pero la respuesta no es tan sencilla. Seguro que alguna vez has escuchado que este gesto tiene el poder de curar.

Esta afirmación es cierta, pero no es gracias a la magia. Según la ciencia cuando sonríes liberas endorfinas, que son las encargadas de dar placer. Estas hormonas también son segregadas cuando te golpeas, para reducir el dolor.

Y eso no es todo, cuando dibujas esta curva en tu rostro también reduces los niveles de cortisol, hormona que produce el estrés y para compensarlo nuestro cerebro segrega dopamina una sustancia que genera bienestar.

Por lo tanto no es ninguna exageración decir que tu sonrisa es la mejor medicina.

Tipos de sonrisas

Cuando vemos una sonrisa tendemos a creer que significa felicidad, pero es algo mucho más complejo, tanto que miles de investigadores han invertido su tiempo en estudiar que provoca este gesto en nuestra salud emocional y física.

Incluso se ha descubierto que cuando una persona está sometida a una situación desagradable y tiene que elegir entre las sonrisas y las lágrimas, decide en numerosas ocasiones la primera opción.

Una sonrisa puede significar muchas cosas desde felicidad absoluta a un profundo desprecio, es muy interesante conocer los tipos de sonrisas que existen, por ejemplo:

  • La sonrisa Duchenne o sentida fue descubierta por el neurólogo Duchenne que colocó electrodos en el rostro de un hombre que carecía de sensibilidad facial. Esta sonrisa indica pureza y autenticidad.
  • La sonrisa falsa es aquella que utilizas de manera forzada e irónica cuando algo no te hace gracia, o cuando te obligan a sonreír en una fotografía familiar.
  • La sonrisa de miedo es curiosa, ya que son nuestros primos los chimpancés los que utilizan esta expresión cuando se sienten atacados. Nosotros la utilizamos cuando nos sentimos nerviosos, por ejemplo, en una exposición de un trabajo.
  • La sonrisa de tristeza está plasmada en nuestro ADN, se descubrió tras analizar muchas fotografías de atletas que perdían y que aun así sonreían. No es forzada.

Existen muchos más tipos de sonrisas como la maliciosa, típica en los villanos de las películas, o la de desprecio.

Qué sucede cuando sonríes

Cuando sonríes o te ríes suceden cosas increíbles aunque no te lo creas. Presta mucha atención a las siguientes líneas, vas a encontrar razones para sonreír. 

  1. Reduce el estrés y la ansiedad mejorando tu salud emocional.
  2. Ayuda al riego sanguíneo, está demostrado que la risa ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  3. Contribuye a mejorar tu sistema respiratorio, la risa vacía tus pulmones y los vuelve a llenar de oxígeno.
  4. Se fortalecen los lazos afectivos, ya que la sonrisa es un gesto que transmite confianza y que determina la afinidad que tienes con las personas que te rodean.
  5. Potencia la creatividad y la seguridad en uno mismo.
  6. Crea fatiga, haciendo que tengas un sueño más placentero.

Por todos estos beneficios es normal que se haya creado una terapia de la risa, más conocida como risoterapia. 

Así que ya sabes, procura rodearte de gente risueña, que te contagien su alegría y provoquen en ti muchas sonrisas, de esta forma será más sencillo superar los obstáculos de la vida.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.