5 formas de combatir el jetlag Abbie Bernet

5 formas de combatir el jetlag

El jetlag, también conocido como síndrome de descompensación horaria, es un compañero de viaje que nadie quiere tener, pero que al final nos acompaña a todos.

Este trastorno tiene lugar cuando realizas un viaje de miles de kilómetros, para conocer otros países, provocando que tengas sueño durante el día y no puedas dormir por la noche.

Esto sucede porque tienes el hábito de dormir siempre en el mismo momento del día. Si viajas a un destino donde existen, por ejemplo, 8 horas de diferencia con el país de origen, tu reloj interno se descontrola y produce estos desajustes en el sueño.

El jetlag, aparte de producir un agotamiento descompensado, puede generar otros síntomas como mareos, pérdida de memoria, problemas en el proceso de digestión, etc.

Lo más común es que tu organismo se estabilice al cabo de unos días. Pero hay algunos consejos que te pueden ayudar a reducir el malestar que produce el jetlag. ¿Nos acompañas a verlos?

Cómo combatir el jetlag

Para disminuir los síntomas de este molesto compañero de viaje, es recomendable que cumplas estos pasos.

El primero es que intentes que tu horario habitual se ajuste lo máximo posible al que tendrás en el país de destino. Empieza a hacerlo antes de viajar y así notarás menos los cambios.

Para conseguirlo puedes comenzar durmiendo antes o después, dependiendo del lugar al que viajes, teniendo en cuenta si las horas se suman o se restan a la jornada que tienes establecida.

Cuando lo consigas, continúa cumpliendo estos pasos para reducir el jetlag:

  • Una vez estés en el avión, si llegas por la mañana a tu destino debes aprovechar el viaje para dormir. Si por el contrario llegas a las 5 de la tarde, lo mejor es que no duermas para poder conciliar el sueño por la noche.
  • Cuando llegues a tu destino, es recomendable que pongas una alarma para no despertarte muy tarde. También es importante que no te duermas demasiado pronto.
  • Bebe agua antes del viaje y come ligero. Los viajes largos en avión suelen ser muy cansados, por lo que es esencial que tu organismo esté en las mejores condiciones posibles.
  • Cuando llegues a tu destino, despéjate. Puedes salir a pasear o darte un baño relajante, te ayudará a sentirte más a gusto.
  • Pasa mucho tiempo al aire libre, si es durante el día con luz solar mejor. Así tu cerebro se adaptará mejor al nuevo horario. 

Puedes acudir al médico y que te recete alguna pastilla para los primeros días, aunque sin duda es mejor que pruebes primero nuestros consejos y tengas paciencia.

Cuanto dura el jetlag

La duración del jetlag varía mucho dependiendo de varios factores, como por ejemplo, el lugar al que viajes o la edad que tengas.

Muchos estudios, realizados por especialistas, dicen que a una persona joven le costará menos superar los síntomas del jetlag, que a una persona de avanzada edad.

Es evidente que también influye el país al que viajes, porque no es lo mismo una diferencia horaria de 3 horas que de 10. Te resultará mucho más fácil adaptarte si el horario de ese país se parece al que sigues tú de manera habitual.

Lo más común es que en un periodo de 2 a 6 días, tu organismo empiece a funcionar con normalidad.

Es posible que si vas acompañado notes antes las mejoras tú, que el resto haciendo lo mismo, o al revés. Cada persona es un mundo, ten paciencia y sigue nuestros consejos para afrontar mejor el jetlag.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.