6 ejemplos de Psicología Positiva que podemos encontrar en el entorno de trabajo Nathan Dumlao

6 ejemplos de Psicología Positiva que podemos encontrar en el entorno de trabajo

A todos nos gusta que, cuando hacemos algo bien, se nos reconozca el esfuerzo realizado, o que mientras nos está costando hacer algo, nos den ánimos. La psicología positiva en las empresas, está muy relacionada con estas acciones.

No te preocupes si tienes una startup y todavía no sabes en qué consiste la psicología positiva y como puede influir en tu empresa. A continuación te explicaremos, de forma breve, qué es y de qué manera se puede implantar en el trabajo.

¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva es un tipo de psicología diferente a la que conocemos como habitual. 

A diferencia de la tradicional, que se centra en buscar los problemas de una persona y resolverlos, la psicología positiva busca las cualidades y virtudes de las personas, para resaltarlas y potenciarlas.

Su objetivo es incrementar el bienestar, satisfacción y felicidad de las personas, por lo que es muy interesante como recurso laboral.

Psicología positiva en el trabajo: ¿Cómo implantarla?

La psicología positiva aplicada al entorno de trabajo ha demostrado ser de gran utilidad.

Provoca que los trabajadores se sientan más felices, estén más dispuestos y ofrezcan un mayor grado de esfuerzo en su puesto de trabajo. 

También aumenta la iniciativa en los trabajadores, y disminuye el absentismo.

Esto se traduce en más productividad y rentabilidad para la empresa, lo que lleva a incremento en las ganancias.

Piensa en la siguiente pregunta: ¿Quién realizará mejor sus tareas?

  1. Un trabajador motivado, cómodo y contento con su puesto de trabajo.
  2. Un trabajador disgustado, que siente que no se le valora, y acude incómodo a trabajar.

¿Te das cuenta de cuál es el asunto?

¿Cómo empezar a implantar la psicología positiva?

Si tienes un negocio en marcha o tienes en mente crear uno, para poner en práctica la psicología positiva para empresas, una de las posibilidades más interesantes es la de invertir en profesionales.

Muestra tu agradecimiento a tus colaboradores con frases positivas. Es una manera sencilla de motivar a los miembros del equipo a seguir haciendo sus tareas de forma correcta. No sólo se creará un ambiente positivo, sino que los trabajadores adquirirán el hábito de centrarse en las cosas positivas de su entorno.

Incentiva hacer ejercicio. El ejercicio físico nos ayuda a sentirnos mejor, además de ser saludable, reduce la ansiedad, aumenta las endorfinas, regula la respiración, e incrementa los niveles de serotonina que contribuye a reducir los efectos del estrés. Si no hay un gimnasio en la empresa, se pueden aplicar beneficios como el pago de cuota de un gimnasio o contratar un instructor de yoga, que combina ejercicio y meditación.

Pon salas para descansar. Existen empresas con salas con sofás para echarse una cabezadita, otras con videojuegos para entretenerse, para leer o estar pasando un rato libre de forma tranquila.

Organiza quedadas informales fuera de la empresa. Esto te ayudará a conocer mejor a tus empleados y sus hobbies. Además, creará relaciones entre tus empleados, con lo que se sentirán más cómodos a la hora de ir a trabajar.

Mindfulness. Promueve la práctica de mindfulness entre los empleados para que dejen a un lado su estrés y los pensamientos negativos. Puedes reservar un día y contratar a un instructor para que los guíe en su práctica.

Contrata un coach o un psicólogo especializado. Te ayudará a organizar talleres y charlas, en los que se aplicarán técnicas para que los empleados salgan animados y motivados para dar lo mejor de sí mismos.

Estas son solo unas ideas para comenzar a aplicar la psicología positiva de forma sencilla. 

Pruébalas e irás viendo cómo el ambiente del trabajo mejora y, al cabo de un tiempo, seguro que pensarás en nuevas formas de potenciar el bienestar de tus empleados, debido a los múltiples beneficios, tanto para ellos como para ti.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.