Para emprender es necesario descansar Verne Ho

Para emprender es necesario descansar

No cabe duda de que emprender requiere una gran dosis de trabajo, dedicación, enfoque, persistencia... y descanso.

En palabras de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, ”un fundador no puede tener éxito a menos que esté obsesionado con su compañia, y parte de estar obsesionado con su compañía significa que es en ella en lo que va a pensar los Sábados por la mañana” Pero el mismo Reid recomienda no ser arrastrado por esa obsesión y establecer una estrategia sostenible en el tiempo, aquella que maximice la eficiencia del emprendedor y su equipo y evite el agotamiento. Y para eso hay que saber cuándo y cómo recargar.

Por eso, para emprender es necesario descansar, porque para ser productivo necesitas tener más energía y capacidad de atención, y eso solo lo puedes obtener descansando.

Importancia del descanso

Tendemos a creer que para ser más productivos debemos trabajar de forma continua y sin descanso.

La verdad es que trabajar de esta manera reduce nuestra capacidad para concentrarnos, ser creativos y resolver problemas.

Para entender esto, es necesario que veas tu capacidad de concentración como un recurso natural renovable, que tiene un período de duración y que, después de agotarse, requiere un tiempo de renovación (algo así como la batería de tu móvil).

Para ser más productivo en tu emprendimiento es fundamental que seas consciente de la importancia del descanso y que planifiques descansar con cierta periodicidad.

Hoy te traemos 2 técnicas para descansar y ser más productivo en tu trabajo.

Prácticas para descansar y ser más productivo

Existen numerosas prácticas que te pueden ayudar a descansar y mejorar tu productividad.

Entre ellas se encuentran las siguientes: 

Técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro fue creada por Francesco Cirillo en los años ochenta. Está basada en la idea de que nuestra atención es un recurso que se agota y necesita renovarse.

Consiste en dividir tu tiempo en los siguientes periodos:

  • Bloques de trabajo de 25 minutos en los cuales evitarás las interrupciones y cumplirás las tareas que hayas agendado.
  • Descansos de 5 minutos al finalizar cada uno de estos períodos de trabajo.
  • Cuando completes cuatro bloques (25 minutos de trabajo y 5 de descanso), toma un descanso de 20 o 30 minutos. En estos períodos se renovará tu capacidad de atención.

Durante esos descansos desconecta tu mente de la tarea, relájate, levántate y mira por la ventana, aprovecha para ir al baño, bebe agua, responde tus mensajes en el móvil, devuelve las llamadas pendientes y realiza cualquier otra actividad que te distraiga.

Mindfulness y meditación

Así como tu capacidad de atención necesita renovarse, también tu creatividad requiere un estado de claridad mental y relajación.

El mindfulness puede brindarte esa claridad, ya que te permite aprender a escucharte, tomando conciencia de tu cuerpo y tus emociones.  Además, te ayuda a eliminar la ansiedad, el estrés y las preocupaciones.

También puedes explorar otras técnicas de meditación o practicar yoga, ya que todas estas herramientas te ayudarán a vaciar tu mente y centrarte en lo que es esencial para ti. 

Cómo descansar mejor

Descansar no se trata solo de dormir. Parte del descanso que debes tener como emprendedor incluye otras actividades y también ciertas prácticas, como la Pomodoro y el Mindfulness, que puedes incluir en tu día a día.

  • Reserva en tu agenda espacios para ti: agenda tus momentos de descanso, esparcimiento, así como los momentos para compartir con tu familia y amigos. Tal como si se trataran de reuniones de negocios.
  • Desconéctate antes de dormir: evita llevarte el móvil a la cama y aprende técnicas de relajación que te permitan liberar tu mente de preocupaciones antes de dormir.
  • Dedica tiempo a hacer eso que más te gusta: escucha música, sal de paseo, conéctate con la naturaleza, ejercítate o practica tu deporte favorito.

¿Ya estás agendando tu próximo momento de descanso?

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.