Cómo planificar un proceso de selección en una startup (con ejemplo) Clem Onojeghuo

Cómo planificar un proceso de selección en una startup (con ejemplo)

Planificar un proceso de selección es fundamental a la hora de atraer el mejor talento a tu empresa.

Hemos detectado en nuestra empresa, del sector Fintech, la necesidad de contratar un Mobile developer (iOS / Android) para mejorar las funcionalidades de nuestra app y la experiencia del usuario cuando la esté utilizando.

Antes de empezar el proceso de selección es muy importante entender bien las funciones (diseño, mantenimiento y programación), la experiencia (3-5 años preferiblemente en el sector Fintech y con portfolio de proyectos) y las competencias requeridas para ocupar el puesto y encajar en la empresa. Lugar: Madrid. 

Realizaremos una detallada descripción del puesto con el fin de crear una buena primera impresión de la empresa y del puesto, hay que tener en cuenta que éste es el primer punto de contacto con el candidato. Cuidaremos la imagen de marca y transmitiremos los valores de la empresa tanto en los portales de empleo que vayamos a publicar la oferta de trabajo como en la página de carreras de la empresa, con el fin de atraer al mejor talento. 

Nuestra búsqueda de talento será de alcance global y dentro de las comunidades financieras, tecnológicas y de startups, por lo que utilizaremos portales como Linkedin, Glassdoor, Indeed, Startus, Landing.jobs, Taledo, Jobfluent o Unicornhunt. No sólo publicaremos ofertas sino que también seremos proactivos en la búsqueda con las redes profesionales: Talento llama a talento. Es recomendable que nuestros colaboradores pongan en sus perfiles de las redes profesionales que estamos contratando, para poder llegar a su red de contactos. De esta forma incrementamos la probabilidad de llegar al mejor talento y recibir un alto número de CVs. Dentro de nuestra estrategia de employer branding, también crearemos de manera gratuita un perfil de empresa en The Open Office. En esta plataforma los candidatos podrán hacerse una idea de cómo es trabajar en nuestra startup, cómo es nuestra cultura interna, nuestros valores, nuestro ambiente de trabajo y nuestro equipo humano.

Utilizaremos Linkedin Recruiter para buscar y contactar de forma directa perfiles idóneos que trabajan tanto en entidades financieras como en tecnológicas y en startups del sector Fintech. Al recibir los CV´s y portfolio de proyectos comenzamos la fase de selección con la criba de los mismos (1º Fase).

Una vez realizada esta fase y hayamos preseleccionado los CVs y portfolios mas adecuados, realizaremos un contacto inicial con entrevistas telefónicas o por videoconferencia (2ª Fase) con el fin de conocer la expresión oral, actitud, y motivaciones de los candidatos para optar al puesto. El recruiter evaluará el encaje del candidato con el puesto y su afinidad cultural con la empresa.

La primera entrevista (3ª Fase) será llevada a cabo por el departamento de RRHH y, si el candidato se adecúa con lo que buscamos, RRHH enviará un appraisal con sus impresiones al Director del Departamento en cuestión. El candidato tendrá la segunda entrevista con el Director y una persona del departamento, se le harán preguntas técnicas y situacionales con las que puedan evaluar su encaje en el equipo y en la empresa.

Para la toma de decisiones (4ª Fase) RRHH, el Director del departamento y una persona del equipo se reunirán para compartir impresiones y puntos de vista sobre los candidatos finalistas.

Se contactará con las referencias (5ª Fase) que el candidato haya proporcionado de trabajos anteriores o centros de estudios.

Se comunicará la decisión al candidato elegido y se dará feedback (6ª Fase) al resto de candidatos que han participado en el proceso de selección.

La 7ª y última fase será preparar el momento de la oferta y contratación del nuevo empleado para ofrecerle la mejor experiencia onboarding en la empresa.

Víctor Girón

Víctor es Cofundador de The Open Office, donde desarrolla su pasión por los Recursos Humanos y el Marketing. Antes de empezar este proyecto, viajó por el mundo, vivió en China, fue headhunter, emprendió, hizo un MBA y ayudó a su empresa familiar a crecer.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.