¿Qué es el "burnout" y cómo sé que lo tengo? Elijah O'Donnell

¿Qué es el "burnout" y cómo sé que lo tengo?

El burnout, o más conocido como el síndrome del trabajador quemado, es un trastorno emocional que surge a raíz de un agotamiento producido en el ámbito laboral.

Las causas más comunes del Burnout son el estrés laboral y el estilo de vida que lleva cada trabajador. Por ejemplo, una persona que trabaja de noche notará que su ciclo de sueño está muy alterado, y si esto se prolonga durante mucho tiempo es normal sufrir insomnio.

Es muy importante saber detectar el síndrome de burnout a tiempo, aprende a escucharte a ti mismo e intenta cuidarte, nadie va a saber mejor que tú lo que necesitas en cada momento.

Vivimos en una sociedad en constante movimiento, que avanza a pasos agigantados y nos exige estar siempre al 100% , por lo que es habitual que surjan estos trastornos.

¿Qué es burnout en psicología?

Este trastorno psicológico se ha empezado a diagnosticar hace pocos años; quizá no lo conozcas o no sepas mucho sobre él por este motivo.

Como casi todos los trastornos, el burnout afecta mucho a la autoestima de la persona que lo sufre, creando una falta de motivación que puede llegar a originar una depresión severa.

Es importante que tengas en cuenta que no es lo mismo un estrés crónico que un agobio temporal, hay semanas mejores y otras peores. Preocúpate solo cuando sientas que el estrés se prolonga en el tiempo.

¿Por qué se produce el burnout?

El origen de este trastorno del trabajador quemado o burnout puede producirse por muchas razones diferentes; no es fácil enumerarlas todas, pero las más frecuentes son:

  • La exigencia de tu jefe y la carga excesiva de trabajo acaban originando en ti un nivel de ansiedad que no es fácil de gestionar.
  • Ser una persona pasiva, siendo incapaz de tomar decisiones o decir que no.
  • Tener compañeros tóxicos, que menosprecian y se creen con poder de dominación sobre los demás.
  • La falta de tiempo para compatibilizar tu vida laboral y personal.
  • Una actividad laboral muy aburrida, o por el contrario, que sea caótica sin tiempo para respirar.
  • La falta de apoyo ya sea de las personas de tu entorno laboral o personal; sentirse solo nunca ayuda.

¿Quienes sufren de burnout?

Cualquier persona que se exponga a realizar un trabajo con altos niveles de estrés, puede ser una víctima de este trastorno psicológico conocido como burnout.

Aunque existe una lista de profesiones de riesgo, esto no quiere decir que todas las personas que desempeñen estos cargos tengan este trastorno.

Si tu trabajo está vinculado a tratar de manera directa y cercana con otras personas, surgen muchas emociones. Pueden jugarte una mala pasada si no sabes gestionarlas.

Pero es importante que te formes en habilidades sociales, necesitas adquirir una inteligencia emocional muy amplia, saber que la asertividad y la empatía son indispensables para tener un nivel muy alto de tolerancia a la frustración.

Si te encuentras en un mal momento recuerda, que lo más importante eres tú mismo, haz lo que necesites en cada momento para sentirte bien.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.