Learnability, la habilidad del siglo XXI Daniel Cheung

La capacidad de aprendizaje continuo es una de las competencias mejor valoradas por las empresas del SXXI

Antes sólo nos batábamos de nuestros estudios universitarios para acceder al mercado de trabajo, y podíamos vivír de sus rentas hasta el fin de nuestra vida laboral. En el camino añadíamos algunos cursos a nuestro currículum para seguir actualizados o mejorar ciertas competencias.

Esto ha cambiado. El mundo ha cambiado. El Foro Económico Mundial (FEM), según su informe “El Futuro del Trabajo 2018”, estima que la robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos, pero a su vez se podrían crear 133 millones de puestos de trabajo. ¿Qué significa esto? Que los conocimientos que tengas hoy probablemente no tengan valor el día de mañana y es importante que empieces a familiarizarte con una nueva competencia llamada “learnability”. Nos encontramos ante el reto de saber adaptarnos a un mundo que está viviendo una profunda transformación, digital y sociocultural. 

Qué es Learnability

Learnability es la actitud y la capacidad de estar continuamente aprendiendo. Sin esa actitud, curiosidad o deseo de estar ampliando tus conocimientos de forma constante, la obsolescencia se convertirá en tu peor enemigo y no podrás alcanzar tus metas ni ayudar a tu empresa a sobrevivir en un entorno que está en continuo cambio. Es clave, para fortalecer esta competencia, tener una actitud de mejora constante. 

Primero necesitas tener una mentalidad de crecimiento

Carol Dweck, profesora de la cátedra Lewis y Virginia Eaton de Psicología Social en la Universidad Stanford,​ y una de las principales investigadoras y referentes internacionales en educación, afirma que existen dos tipos de personas, las que tienen una mentalidad fija y piensan que todos nacemos con una tasa de talento que se mantiene durante toda la vida; y las que tienen una mentalidad de crecimiento y creen que sus habilidades pueden mejorar gracias al entrenamiento y el esfuerzo. Para poseer la actitud y la capacidad de estar aprendiendo continuamente, para tener learnabiltiy, hay que tener una mentalidad de crecimiento.

Decide en qué quieres desarrollarte

Lee todos los días media hora sobre sectores y temáticas en los que tienes más interés. Tu lectura puede incluir tanto noticias como blogs relacionados con tu campo. También puedes unirte a comunidades en redes profesionales como Linkedin y participar en sus hilos de discusión. Una vez sepas dónde quieres especializarte, dedícale más tiempo apúntandote a masters o cursos y empieza a atender a conferencias donde puedas conocer gente de la industria y ampliar tu red de contactos.ampliar tu red de contactos.

Aprovecha al máximo los recursos de las empresas

Las empresas que tienen una cultura corporativa donde el empleado tiene un papel protagonista, suelen facilitar programas de aprendizaje continuo de manera accesible y personalizada. Habla con la persona o departamento responsable para que te expliquen las opciones que tienes y las plataformas existentes en las que puedas seguir aprendiendo y no dejes de estar actualizado. No es raro que estas empresas permitan a sus empleados dedicar tiempo al desarrollo profesional durante la semana laboral.

Forma parte del conocimiento colaborativo

Aprende también de tus compañeros. Para ello es importante que las empresas proporcionen un entorno que promueva el aprendizaje colectivo entre las personas de la organización, así podrán seguir aprendiendo y mejorando constantemente. Para crear esta inteligencia colectiva, o mentalidad de aprendizaje dentro de una organización, es necesario que ésta tenga una cultura basada en el firme convencimiento que el talento interno es clave para la empresa.

Estar en continuo aprendizaje es la mejor herramienta de seguridad laboral que se puede tener, sin mencionar que alcanzar cotas más altas de conocimiento y perfeccionar nuevas habilidades es un gran argumento para buscar promociones y aumentos en el trabajo.

Víctor Girón

Víctor es Cofundador de The Open Office, donde desarrolla su pasión por los Recursos Humanos y el Marketing. Antes de empezar este proyecto, viajó por el mundo, vivió en China, fue headhunter, emprendió, hizo un MBA y ayudó a su empresa familiar a crecer.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.