Las competencias que necesitarás para trabajar en las empresas del siglo XXI William Iven

Las competencias que necesitarás para trabajar en las empresas del siglo XXI

Los nuevos profesionales de la era digital serán auténticos team players, el antiguo paradigma de trabajo individualista deja paso a un entorno de trabajo más colaborativo.

El mundo laboral tal y como lo conocemos está cambiando para dar paso a una nueva realidad marcada por la revolución tecnológica, nuestra manera de trabajar cambiará, muchas tareas se automatizarán y nuevos puestos aparecerán. ¿Entonces que cualidades serán necesarias para las nuevas generaciones? Daniel Goleman nos dió la primera pista en 1996 cuando publicó su best seller “La inteligencia emocional”. Mientras que antes en las empresas sólo se daba importancia a la inteligencia cognitiva (IQ), estos últimos años ha ido adquiriendo gran relevancia la otra inteligencia, la que nos ayuda a entender y gestionar nuestras emociones. Esta última es clave tanto para buscar trabajo como para mejorar tu carrera profesional. 

Las tareas transaccionales se irán automatizando cada vez más con las nuevas tecnologías y las empresas van a necesitar personas que tengan la capacidad de inspirar y liderar equipos, que conozcan bien el negocio y su entorno y que puedan tomar decisiones. Según Goleman, la inteligencia emocional está compuesta por cinco competencias: autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales.

Conocerse uno mismo es el primer paso hacia tu éxito profesional y personal, podrás entender mejor tus propias emociones para después saber gestionarlas en momentos de incertidumbre, algo cada vez más habitual en el entorno VUCA que vivimos.

En este mercado cambiante tendrás que superar las adversidades con una actitud positiva y de aprendizaje continuo, ésta es la tercera competencia emocional: la automotivación.

Una vez que ya empiezas a conocerte y sabes gestionar mejor tus emociones, es el momento de relacionarte con los demás, ponerte en la piel del otro y trabajar en equipo. Los nuevos profesionales de la era digital serán auténticos team players, pues se empieza a pasar del antiguo paradigma de trabajo individualista a un entorno de trabajo más colaborativo y colectivo donde se comparte el conocimiento y se establecen nuevas formas de trabajo. Aquellos equipos que fomenten la diversidad se enriquecerán del conocimiento que aporte cada uno de sus miembros. Para aprovechar esta situación de aprendizaje y crecimiento, la empatía y las habilidades sociales son competencias emocionales clave.

Además de la inteligencia emocional, las nuevas generaciones deben desarrollar otras habilidades para tener éxito en las organizaciones del SXXI:

  • Learnability, o aprendizaje continuo, que nace de la curiosidad de uno mismo por saber hacia dónde va el mercado, y en base a ello tener la capacidad y la actitud de aprender de forma constante en un entorno en el que las organizaciones se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios. La agilidad para aprender será clave para asimilar nuevos conceptos y favorecer la flexibilidad, la adaptabilidad y la tolerancia al cambio. Las empresas deben tener esto en cuenta y proporcionar herramientas de aprendizaje a las personas que lo necesiten para el desarrollo y éxito en sus trabajos.
  • Espíritu innovador hacia los nuevos desarrollos tecnológicos, y ponerlo en práctica dentro de la empresa si el intraemprendimiento, considerado como una de las mejores formas de fomentar la innovación en las empresas, forma parte de la cultura corporativa. Google, para fomentar la innovación dentro de la empresa, decidió que sus colaboradores dedicasen el 20% de su tiempo de trabajo al desarrollo de proyectos propios. De esta iniciativa surgieron aplicaciones como Gmail o Adsense.
  • Capacidad analítica de la información. En esta revolución tecnológica que estamos viviendo, las empresas se inundan más y más de datos, algunos incluso llaman a estos el petróleo del SXXI, y como resultado se está poniendo cada vez más foco en el análisis de dato (Big Data). Los puestos transaccionales se irán automatizando (Inteligencia Artificial, Chatbots) y serán los puestos de gestión, análisis de información y toma de decisiones los que aportarán valor añadido.
  • Al existir nuevos modelos de trabajo con mayor flexibilidad, como trabajar desde casa o en jornadas más flexibles, los colaboradores cumplirán sus proyectos con responsabilidad, autodisciplina y honestidad.
  • Habilidades TIC para gestionar eficientemente la tecnología digital en un mundo marcado por la revolución tecnológica y la transformación digital.
  • Dominio de idiomas en un mundo global y sin barreras, las empresas incorporan cada vez más en sus plantillas personas de distintas procedencias fomentando un ambiente internacional y multicultural.

Si tienes todas estas competencias, sin duda serás un candidato idóneo para aquellas empresas que estén buscando talento.

Víctor Girón

Víctor es Cofundador de The Open Office, donde desarrolla su pasión por los Recursos Humanos y el Marketing. Antes de empezar este proyecto, viajó por el mundo, vivió en China, fue headhunter, emprendió, hizo un MBA y ayudó a su empresa familiar a crecer.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.