Cómo aprender a decir NO en el trabajo Andy Tootell

Cómo aprender a decir NO en el trabajo

Una de las primeras palabras que aprendemos a decir en nuestra infancia y que repetimos de forma constante es “no”.

Resulta curioso que sea esta misma palabra, la que más nos cuesta decir cuando somos adultos, incluyendo el ámbito laboral. 

Cuando llega el momento y decidimos empezar nuestra vida como trabajadores, nuestra meta es agradar, mostrando todo lo que somos capaces de hacer.

En ese instante, unas clases sobre la asertividad nos vendrían de maravilla para aprender a decir no al trabajo que no nos corresponde, controlando la frustración.

Significado de asertividad

La palabra asertivo deriva del latín “assertus”, que significa confirmar la certeza que alguien tiene sobre algún tema.

La asertividad es una destreza social, que se puede resumir en tener la capacidad de expresar tus pensamientos y emociones de forma justa y directa, respetando los derechos de los demás. 

Hay que tener consideración con el resto de personas, sin olvidar ser honesto con uno mismo. 

Imagínate que tienes que hacer un trabajo en grupo, todavía no sabéis sobre qué, y se te ocurre una idea que puede dar muy buenos resultados.

Elige qué harías, entre estas opciones:

  1. No decir nada, puede que a tus compañeros no les guste. Cuanto mayor autoestima tenga la persona, menos dependerá de la opinión de los demás.
  2. Proponer tu idea de manera segura, preguntando al resto su opinión, debatiendo y no cerrándote a nuevas propuestas.
  3. Imponer tu argumento como única opción sin escuchar al resto de personas, porque sabes que tu idea es la mejor.

La primera y última respuesta no son adecuadas si quieres ser una persona asertiva. En la primera te desvalorizas a ti mismo (actitud pasiva), y en la última, tu criterio es el único que importa (actitud agresiva).

En la segunda encuentras el equilibrio entre tus compañeros y tú, dando importancia a ambas partes. 

La asertividad no siempre es decir “no” de manera rotunda, sino saber expresar tus preferencias respetando a los demás y sobretodo respetándote a ti mismo.

Asertividad en el trabajo

Los seres humanos creamos relaciones sociales, y para cuidarlas, un pilar fundamental es la asertividad, que nos aporta inteligencia emocional.

Si queremos que nuestro tiempo de trabajo sea eficaz y nuestro entorno saludable, es importante cuidarnos a nosotros mismos y a los de nuestro alrededor. Para ello son importantes estos puntos:

  • Defiende tu trabajo y nunca menosprecies el de los demás.
  • No seas pasivo ni agresivo, da tu opinión de manera educada. 
  • No utilices palabras que den una imagen de poca seguridad, quitando valor a tu mensaje: ”Igual es una chorrada, pero…”
  • Tu forma de comunicarte tiene que estar libre de prejuicios, culpas y críticas malintencionadas.
  • Sé natural y breve, no pierdas ni hagas perder el tiempo. 

Nadie nace siendo asertivo, pues es una habilidad social adquirida. Teniendo claro el concepto y practicando, seguro que notarás una gran mejora en tu estado de ánimo.

Para qué sirve la asertividad en el trabajo 

¿Quién no ha escuchado alguna vez a una persona quejarse porque ha realizado un trabajo que no entraba en sus tareas? 

Seguro que alguna persona cercana a ti ha llegado más tarde a casa por estar trabajando más tiempo del que le tocaba, o por sentir la obligación de quedarse en un “afterwork”, en lugar de irse a dormir.

La asertividad en el trabajo, te da herramientas para no tener que aceptarlo todo sin sentirte culpable, reduciendo el estrés y la angustia.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.