9 indicadores para identificar a una persona tóxica en el trabajo Paulo Silva

9 indicadores para identificar a una persona tóxica en el trabajo

Seguro que alguna vez te has encontrado con alguna de esas personas que son capaces de acabar con nuestra energía, cambiar nuestro carácter y ponernos de mal humor, entre otras cosas.

Esas personas son conocidas como tóxicas y podemos evitarlas en nuestro día a día de forma fácil: alejándonos de ellas. Pero si se trata de personas tóxicas en equipos de trabajo en los que participamos, la cosa cambia.

A continuación, vamos a comentarte características sobre ellas, cómo evitarlas o tratarlas en el ámbito laboral, porque su actitud puede afectar tu rendimiento en el trabajo. Y no solo eso, sino que puede llegar a afectar hasta tu propia salud.

Características de personas tóxicas en el trabajo

Aquí tienes una lista con las características principales de las personas tóxicas en el trabajo, para que puedas identificarlas de forma rápida y sencilla: 

  • Cuestionan las aptitudes de los compañeros. Por competitividad suelen menospreciar las capacidades de los demás.
  • Son pesimistas. Siempre destacan el lado negativo de las cosas.
  • No admiten sus errores. No son capaces de asumir sus fallos, y suelen atribuir la culpa de los problemas a otros compañeros. 
  • No están dispuestas a cooperar. Cuando alguien les pide ayuda, no se prestan a ello. O si lo hacen, lo hacen de mala gana.
  • Son descuidadas. No realizan de forma correcta sus tareas, o las dejan a medias.
  • Hablan mal de los compañeros. Por envidia, critican a las espaldas con otros compañeros.
  • Se quejan de forma constante. No están conformes con ninguna decisión o tarea relacionada con el trabajo. 
  • Intentan manipular a los compañeros. Intentan llevarte a su terreno para que seas como ellos. Si no lo logran, intentan hacerte sentir mal.
  • Se hacen las víctimas. Aún así, no se quieren dejar ayudar. 

El resultado de todos estos comportamientos al final, siempre es el mismo: crean un ambiente incómodo en el trabajo.

Cómo evitar personas tóxicas en el trabajo

Como sabemos que no siempre es fácil tratar con personas negativas y tóxicas en el trabajo, aquí te dejamos unos consejos para conseguirlo: 

  • No ignores el problema. Las personas tóxicas no se cansan de que se las ignore, sino que aumentan su intención de crear un mal ambiente. Coméntalo con alguien del equipo que pueda hablar con esa persona. 
  • Limítate a una relación profesional. Establece unos límites. Mantén una distancia fuera del trabajo, ya que sabes que no aportará nada bueno. 
  • Se asertivo. Si ha llegado el momento, explícale cómo te sientes por las cosas que dice o hace. Expresa tu punto de vista sobre su actitud y que te está afectando. Puede que reflexione sobre su comportamiento al ver tu conducta. Pero hazlo con tacto y sin perder la calma.
  • Ten una actitud segura y positiva. Aunque esa persona diga lo contrario, tú sabes cuáles son tus tareas, y si las estás haciendo de forma correcta.
  • Tómate descansos. Evádete de esa persona saliendo a dar un paseo, tomar el aire, un café, etc.

Toma esta serie de pautas como recomendaciones, y no dejes que personas como estas afecten e invadan tu vida ni tu trabajo.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.