6 preguntas frecuentes en la entrevista para prácticas profesionales Arisa Chattasa

6 preguntas frecuentes en la entrevista para prácticas profesionales

¡Felicidades! Tu currículum ha impresionado a la persona de selección y el siguiente paso es preparar la entrevista para esas prácticas que tanto deseas hacer.

Ser becario realizando unas prácticas profesionales en una empresa es una vía de doble sentido, por un lado, es una magnífica oportunidad de aprendizaje y, por otro, la empresa espera que te comprometas y seas uno más del equipo.

En la entrevista no se espera que seas un experto del sector, el entrevistador quiere conocerte, quiere saber más sobre la experiencia profesional que hayas tenido hasta el día de hoy, tu capacidad de afrontar diversas situaciones laborales, por qué estás interesado en realizar estas prácticas y cómo van a influir en tu carrera profesional.

A continuación te mostraremos las 6 preguntas que suelen hacer en una entrevista para realizar unas prácticas:

1. ¿Por qué estás interesado en realizar estás prácticas?

Esta pregunta se utiliza para evaluar si tus expectativas y objetivos profesionales están alineados con las prácticas y con lo que la empresa puede ofrecerte. El entrevistador también quiere asegurarse de que estés realmente entusiasmado con esta oportunidad que se te ha presentado de trabajar con ellos.

En el momento de responder, muestra entusiasmo y pasión por el puesto, la empresa, el sector y la oportunidad que se te presenta. Haz una investigación previa sobre la empresa para poder poner sobre la mesa una respuesta cargada de argumentos sobre lo que te atrajo de la empresa y el puesto.

El entrevistador sabe que estás buscando una oportunidad de aprendizaje, por tanto dile lo que quieres aprender de esta pasantía en particular, los valores de la empresa con los que te sientes identificado y lo que puedes aportar a la misma. 

2. Cúentanos algún desafío o dificultad que hayas tenido, ¿y cómo lo superaste con éxito?

El reclutador quiere saber cómo te desenvuelves ante la adversidad y los momentos de estrés y/o incertidumbre, quiere evaluar tu capacidad de adaptación y de trabajo en equipo. La forma en que una persona enfrenta desafíos, conflictos y fracasos puede decirle mucho al entrevistador sobre las “soft skills” del futuro becario. Cuando respondas no te centres en lo negativo, explica lo que sacaste como aprendizaje de la experiencia, cómo actuaste ante esa circunstancia y lo que hubieras hecho de manera diferente. El objetivo es que demuestres tu capacidad de adaptación ante los cambios, tus competencias emocionales y tu afán de mejorar y seguir creciendo profesional y personalmente.

3. ¿De qué es lo que más te sientes orgulloso y por qué?

Puedes contestar sobre cualquier tema, no tiene porque estar relacionado con el trabajo; por ejemplo algo relacionado con un voluntariado que hiciste un verano, con unas prácticas o un proyecto personal que llevaste a cabo. Elige algo de lo que estés realmente orgulloso y explica también el por qué, ¿aprendiste algo nuevo? ¿tuvo un impacto en tu vida personal y/o profesional?

4. ¿Qué objetivos profesionales tienes? 

Es importante que tengas unas visión hacia dónde vas y unos objetivos que quieres alcanzar en el medio y largo plazo, un plan coherente en el que tus estudios, prácticas y objetivos profesionales estén alineados. Es tu oportunidad de explicar de manera detallada cómo estas prácticas entran dentro de ese plan y hacia dónde estás enfocando tu carrera profesional, de esta manera el entrevistador podrá ver que tienes un interés real en realizar las prácticas en la empresa.

5. ¿Por qué deberíamos contratarte?

Es una gran oportunidad para venderte. Explica aquellos conocimientos y habilidades que te hacen capaz para el puesto de trabajo. Muestra la pasión que sientes por el puesto, el sector y la empresa, habla de noticias relacionadas que hayas leído últimamente. Si puedes mencionar datos que no están en internet y que sólo saben expertos de la industria, mucho mejor. Explica cómo tus estudios, experiencias y objetivos profesionales están alineados con el puesto, lo mucho que puedes aprender en él para seguir creciendo profesionalmente y lo que humildemente crees que puedes aportar a la empresa durante las prácticas como becario. Si quieres profundizar más en cómo responder a esta pregunta, lee este artículo.

6. ¿Tienes alguna pregunta?

El profesional de recursos humanos quiere saber que tienes inquitudes sobre el puesto y la empresa, que tienes un interés real en hacer las prácticas con ellos y hacer preguntas demostrará al empleador que realmente te tomaste el tiempo para investigar sobre la empresa.

Si necesitas más consejos para preparar con éxito la entrevista, consulta estas preguntas frecuentes para cualquier trabajo.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.