¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo? Alexander Andrews

¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo?

Saliste de la entrevista con buenas sensaciones, pero han ido pasando los días sin que suene tu móvil y te preguntas ¿por qué no me han llamado?

Todos hemos sido candidatos a un puesto de trabajo alguna vez en nuestra vida, y no es un proceso fácil en el que a veces la incertidumbre cobra protagonismo. Si estás leyendo este artículo posiblemente estés en un proceso de selección y todavía no hayas recibido la llamada, por eso queremos traerte un poco de certeza enumerando las posibles razones por las que no te han llamado todavía: 

  1. Han paralizado el proceso. El proceso de selección puede cambiar en cualquier momento dentro de una empresa. En un principio evalúan, según las necesidades de la empresa, qué perfil deben contratar para un puesto determinado. Sin embargo, las circunstancias han cambiado y ya no necesitan ocupar esa posición. Lo correcto es que te llamen para explicarte la situación.

  2. Encontraron a alguien para ocupar el puesto. Cuando la empresa abre un proceso de selección lo hace con la intención de encontrar el perfil más idóneo. En cambio, como en Las Vegas, lo que ocurre en la empresa se queda en la empresa, porque aunque seas un candidato ideal, el proceso de selección puede variar si, por ejemplo, un candidato al que previamente ofrecieron el puesto cambió de opinión, un empleado actual refiere un contacto suyo o han llevado a cabo un promoción interna. Hay que estar preparado para esperarlo todo, más si la empresa es atractiva y el puesto interesante. Lo correcto es que te llamen para explicarte la situación.

  3. Está llevando más tiempo del esperado. La mayoría de los procesos de selección siguen unos procedimientos, y hasta que no se completan puede pasar un tiempo. Además, cabe la posibilidad de que la empresa haya recibido muchas candidaturas para el puesto, alargando aún más el proceso.

  4. El perfil no encaja. A nadie le gusta dar malas noticias y el entrevistador tiene que estar preparado mental y emocionalmente para afrontar estas situaciones. Muchas veces no se llama al candidato para no pasar por el mal trago y se asume que el candidato habrá entendido el mensaje. Incorrecto. El candidato quiere saber cuál es su estado en el proceso de selección. El profesional debe llamar con el feedback preparado, en un momento sin estrés y con tiempo, su comportamiento debe ser profesional y debe utilizar las palabras adecuadas de manera asertiva y objetiva. El candidato lo agradecerá. Si al profesional le cuesta hacer la llamada, el candidato se merece al menos un email informativo.

  5. El equipo de selección no hace su trabajo. Cuando hay muchas empresas que hoy día cuidan a sus candidatos, siguen existiendo otras que no los tratan de forma adecuada. Lo correcto es que te llamen para explicarte el estado de tu candidatura y darte feedback en caso de que tu perfil no encajara con el puesto.

¡Pero ahí estás tú! Esperando en el limbo y sin saber cuál es tu situación. Es natural preguntarse si uno tendrá la oportunidad de ir a una segunda entrevista o incluso recibir una oferta de trabajo, pero es importante no obsesionarse con ello y mantener la serenidad sin que ello afecte tu vida diaria. Si ha pasado un tiempo razonable y no se han puesto en contacto contigo, te estarás preguntando  si debes volver a contactar con el entrevistador y cómo hacerlo. 

Pues sí, si después de 10 días no te han llamado, puedes ponerte en contacto para preguntar sobre tu estado en el proceso. En cuanto a la manera en la que debes hacerlo, según un estudio de Accountemps, los profesionales de Recursos Humanos prefieren ser contactados a través de una llamada telefónica o correo electrónico.

email94%
nota escrita a mano86%
llamada telefónica56%
redes sociales7%
mensaje de texto5%

 Prefieren no recibir mensajes de texto y es mejor evitar enviar mensajes a través de las redes sociales. Los entrevistadores no son tus amigos de Facebook. Sin embargo, si ya estabais conectados con anterioridad en LinkedIn, no estaría fuera de lugar mandarles un mensaje a través de esta red profesional.

¿Por qué las llamadas telefónicas funcionan?

Aunque es más fácil enviar un correo electrónico, hacer una llamada telefónica puede ayudarte a incrementar tus opciones para el puesto de trabajo. puede ayudarte a incrementar tus opciones para el puesto de trabajo. Y más si el trabajo en cuestión implica hacer muchas llamadas telefónicas. Además de poder transmitir el mensaje de manera más personal, puedes aprovechar la llamada para agradecer al entrevistador por haberse tomado el tiempo en considerarte para el puesto y compartir algunos detalles que olvidaste decir en la entrevista y crees que son importantes que los sepa.

Víctor Girón

Víctor es Cofundador de The Open Office, donde desarrolla su pasión por los Recursos Humanos y el Marketing. Antes de empezar este proyecto, viajó por el mundo, vivió en China, fue headhunter, emprendió, hizo un MBA y ayudó a su empresa familiar a crecer.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.