Cómo usar las Redes Sociales para encontrar Trabajo NordWood Themes

Cómo usar las Redes Sociales para encontrar Trabajo

¿Has usado las Redes Sociales para encontrar trabajo? Es sorprendente cómo han llegado a nuestra vida para revolucionar la forma en que nos comunicamos y, cada vez más, en la forma de buscar trabajo.

Según el Informe de Talento Conectado (2018) de Infoempleo y EY,  el 88% de los usuarios españoles utilizan las redes sociales como medio para buscar empleo, ocupando el quinto puesto después de los portales web de empleo, que siguen siendo la primera opción, páginas web corporativas, empresas de selección y contactos personales.

Además nuestra marca personal juega un papel fundamental si deseamos encontrar empleo. El 83% de las empresas utilizan las redes sociales para consultar el perfil de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión decontratación. El 36% de las empresas han desestimado alguna vez la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyectan en las redes sociales y el 52% han reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes sociales. 

Las redes sociales para buscar empleo

Estas son las dos razones que explican la importancia de las redes sociales para buscar trabajo.

  • Proyectas tu identidad digital: tu identidad profesional está cada día más valorada por los reclutadores de las empresas. Mostrar imágenes poco apropiadas, fomentar la discriminación o la violencia, pueden perjudicarte en el momento de tu selección.
  • Aumentas tus oportunidades profesionales: por medio de tus redes sociales puedes encontrar ofertas de empleo, mostrar tu currículum, encontrar noticias de índole profesional y hasta hacer networking.

Proyecta tu marca personal

Si ya tienes una cuenta personal abierta en las redes sociales, lo más probable que sí, es muy recomendable que proyectes una imagen profesional consistente en todas tus plataformas. 

Utiliza un nombre real, escribe una biografía que refleje lo que has hecho, estás haciendo y tus objetivos, y asegúrate de que la foto se vea profesional. Es probable que ya tengas al menos un pequeño número de seguidores, por lo que no estás empezando desde cero.

A continuación, empieza a contribuir en hilos de conversación que tengan que ver con tu campo profesional. Comparte artículos que inspiren, plantea preguntas que den lugar a debates interesantes, mantente al tanto de las últimas tendencias de tu sector y conecta con las personas que admiras de tu entorno profesional. Es muy recomendable, para reforzar tu marca personal, que pongas un enlace a los proyectos en los que estás trabajando o has trabajado, tu sitio web personal, tu blog, tu empresa, o cualquier otro punto de contacto donde los profesionales de Recursos Humanos puedan obtener más información sobre ti.

Conoce las 4 redes sociales para encontrar trabajo en internet

Las mejores redes sociales para buscar trabajo son las que utilizan las empresas para diseñar sus estrategias de selección de personal. 

LinkedIn

La red social más notable para encontrar empleo es LinkedIn. Ocupa, según el informe, el 55% de preferencia a la hora de encontrar trabajo.

Es imprescindible que diseñes un perfil profesional y atractivo en esta plataforma. 

  • Elige una foto profesional , reciente y en la que se te pueda ver bien.
  • En el titular usa palabras clave con las que sea fácil encontrarte.
  • Describe tus competencias e intereses de manera atractiva en el extracto.
  • Personaliza la dirección del perfil.
  • En la experiencia describe tus funciones y lo que has aportado en cadapuesto.
  • Añade mínimo cinco aptitudes, valida las aptitudes de tus contacto y estos validen las tuyas. Estas validaciones ayudan a que nos encuentren lasempresas.
  • Pide recomendaciones a tus antiguos compañeros de trabajo para dar mayor credibilidad a tu perfil.

Facebook

Esta red social es la más utilizada en todo el mundo. En particular ocupa el 54% de preferencia para buscar empleo.

Tiene una sección diseñada especialmente para este fin. Además, puedes unirte a grupos y empresas de tu sector profesional. Esto te permitirá estar al día con las ofertas de empleo.

Si tienes la mayor parte de tu perfil de Facebook restringido exclusivamente a tus amigos y familiares, debes permitir al público poder ver algunas partes del perfil en caso de que estés buscando trabajo. Es recomendable restringir la mayoría de tus fotos y publicaciones en el muro, pero manteniendo tu foto principal pública, a poder ser profesional, junto con tu información laboral y educativa.

¿Qué puedes compartir en el muro para que los que visiten tu perfil público aprendan más sobre tu personalidad? Si has escrito un artículo sobre el sector al que perteneces, no dudes en publicarlo. Los hitos que has conseguido, o cualquier publicación o nota de prensa de los proyectos que estés llevando a cabo, es otra manera de reflejar tu personalidad como profesional. Es importante tener cierta actividad en el muro para aportar información reciente y actualizada a quien te esté buscando para un posible empleo.

Si hay empresas en las que te gustaría trabajar y quieres conocer más sobre su cultura y ambiente de trabajo, dales a "Me gusta" en sus páginas de Facebook. Podrás recibir actualizaciones diarias sobre su actividad, así podrás hablar con conocimiento en las entrevistas, y estarás informado en caso de que se abra una vacante para un puesto de trabajo.

Las referencias siguen siendo una de las mejores maneras de conseguir un trabajo. Si estás buscando trabajo o quieres cambiarte de empresa, en este segundo caso asegúrate de que entre tus contactos no haya ningún compañero de trabajo o personas que puedan "chivarse" a tu jefe, puede valer la pena publicar un actualización de estado para que tus conexiones sepan que estás en búsqueda de empleo.

Twitter

Twitter es una excelente plataforma para compartir artículos, comentar noticias sobre el sector y conversar con personas que compartan las mismas inquietudes profesionales. Si eres experto en una materia y compartes tus conocimientos con la comunidad, empezarás a tener más seguidores que quieran hacerte preguntas o compartir contigo su opinión sobre un determinando tema, de esta manera irás contruyendo de manera gradual tu marca personal.

¡No sólo hables de tu libro! Interactúa con la comunidad, comparte también artículos y proyectos que te hayan parecido interesantes de otras personas. De esta manera ellas tendrán en cuenta todo aquello que publiques para compartirlo después con sus seguidores. Los profesionales de selección que te busquen también querrán ver si tu perfil es potencial candidato para encajar con la cultura de la empresa. Muestra tu personalidad, no sólo hables de trabajo, habla sobre tus hobbies, inquietudes o alguna situación divertidad que te ha ocurrido en tu día a día. De esta forma entenderán mejor tu personalidad.

A la hora de crear tu bio, ten en cuenta las mismas reglas que en el resto de redes sociales: nombre real, foto profesional, palabras clave en tu bio para que puedan encontrarte, enlace a una web donde puedan saber más de ti y la ubicación donde resides actualmente, por ejemplo Madrid.

Las empresas por lo general mantienen su perfil de Twitter al día con información. Para tener acceso a las ofertas de empleo en tiempo real, sigue a las empresas que te interesan y estate atento a los hashtags relacionados con los trabajos. Las empresas que utilizan esta red social suelen publicar las ofertas de empleo con hashtags adjuntos.

Instagram

Aunque Instagram sea una red social enfocada en contenido audiovisual, su uso se ha incrementado de forma notable. Si eres un profesional creativo, ya seas un pintor, fotógrafo o diseñador gráfico, puedes aprovechar esta plataforma para mostrar al público tus proyectos. También es una ventana extraordinaria para seguir hashtags con ofertas de empleo y seguir a las empresas donde te gustaría trabajar. Nunca se sabe donde pueden aparecer nuevas oportunidades de empleo, ya sea un post o un story.

Víctor Girón

Víctor es Cofundador de The Open Office, donde desarrolla su pasión por los Recursos Humanos y el Marketing. Antes de empezar este proyecto, viajó por el mundo, vivió en China, fue headhunter, emprendió, hizo un MBA y ayudó a su empresa familiar a crecer.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.