Cómo responder a la pregunta ¿por qué quieres trabajar en esta empresa? como-responder-a-la-pregunta-que-sabes-sobre-nuestra-empresa

Cómo responder a la pregunta ¿por qué quieres trabajar en esta empresa?

Cuando uno se está preparando para una entrevista, trata de visualizar las preguntas que le hará el entrevistador, cómo por ejemplo "¿por qué te interesa esta posición?", "¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?" ó "¿por qué quieres trabajar con nosotros?"

¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? Es un recurso muy utilizado por los entrevistadores y una de las preguntas más comunes y clave para evaluar si eres el mejor fit para la compañía. Sin apoyarte en tu currículum, deberás transmitir tus conocimientos sobre la empresa y tu pasión por trabajar en ella, sin sonar como cualquier otro candidato que habla sobre lo emocionado que está de trabajar para una compañía cuyos valores están alineados con los suyos. Necesitarás profundizar más y realizar una investigación previa sobre la empresa.

Es importante que sigas los siguientes pasos para que el entrevistador vea en ti al candidato idóneo para el puesto y la empresa.

  1. Reconoce aquello que hace especial a la empresa.

La clave para responder bien a esta pregunta es ser específico. Tienes que dar una respuesta detallada y concisa, que no valga para otra empresa.Tu respuesta debe ser exclusiva para cada compañía, no hagas declaraciones generales tipo “hay buen ambiente” o “trabajar con el mejor talento”.

A los entrevistadores les gusta especialmente cuando un candidato sabe una o dos cosas sobre lo que sucede en la compañía y que refleja que ha estado siguiendo a la compañía por un tiempo.

  1. Muestra entusiasmo mientras lo estás diciendo

Ésta es una excelente oportunidad para que muestres lo que sabes sobre la compañía y relaciones la misión y objetivos de la empresa con tu trayectoria profesional. Como hemos mencionado en el punto anterior, saber una o dos cosas específicas sobre la empresa te pone en buen lugar en el proceso de selección, y más si te apasiona y te sientes identificado en cómo y por qué lo están haciendo.

  1. Deja claro que no eres un forastero

Para que el entrevistador sienta que estás familiarizado con la empresa, siempre puedes contar el feedback positivo que te llega a través de empleados actuales sobre la misma. Esta información la puedes obtener de amigos o contactos que trabajan en la compañía. 

  1. Habla de los inicios

Una forma de que hacer ver al entrevistador de manera convincente que conoces la empresa, es compartir tus conocimientos sobre la evolución de la misma. Comenta cómo la has visto crecer y adaptarse a los cambios. Demostraras que tu interés en ella no surgió de un día para otro.

  1. Alinea tus habilidades y experiencias

Para reforzar tus razones de trabajar en la empresa, no sólo basta que la conoces, sino que tendrás que transmitir al entrevistador que tus habilidades y experiencias pueden ser de mucha utilidad para compañía y que ésta saldría ganando si te contrataran.

  1. Un paso adelante

Además de hablar de los inicios, hablar de hacia dónde va la empresa es otra forma de hacer ver al entevistador que entiendes la misión y visión de la empresa. Ser capaz de hablar sobre las áreas de la compañía que crees que tienen oportunidades de crecimiento y mostrar tu entusiasmo por contribuir a ese crecimiento es una excelente manera de abordar esta pregunta. No está de más si muestras algunas ideas originales sobre cómo la empresa podría seguir hacer creciendo su éxito. Es una excelente manera de ilustrar tu conocimiento y compromiso de una manera que va más allá de lo que hayas investigado en la web. Realmente has pensado críticamente sobre el futuro de la empresa y quieres jugar un papel en ella.

Víctor Girón

Víctor es Cofundador de The Open Office, donde desarrolla su pasión por los Recursos Humanos y el Marketing. Antes de empezar este proyecto, viajó por el mundo, vivió en China, fue headhunter, emprendió, hizo un MBA y ayudó a su empresa familiar a crecer.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.