Cómo responder a la pregunta ¿por qué deberíamos contratarte? Mari Lezhava

Cómo responder a la pregunta ¿por qué deberíamos contratarte?

En una entrevista de trabajo la presión de dar una buena impresión no es tanta si sabes cómo responder a la pregunta “¿por qué deberíamos contratarte?”

Preparar la entrevista te ayudará a identificar qué cualidades está buscando el empleador y trabajar tus fortalezas.

Si bien es una pregunta directa e incómoda, saber venderse de forma concisa y convincente, te colocará un paso más cerca de terminar la entrevista con éxito.

Veamos cómo puedes salir airoso de una pregunta tan controvertida como la que hoy queremos ayudarte a responder.

Por qué debo elegirte a ti y no a otro candidato

La pregunta ¿por qué debo elegirte a ti y no a otro candidato? no debe intimidarte. No hay mejor escenario que éste para venderte a ti mismo y tus habilidades al entrevistador. Tu misión aquí es elaborar una respuesta que cubra tres cosas: que no sólo puedes hacer el trabajo, sino que también puede ofrecer excelentes resultados; que realmente encajarás con el equipo y la cultura; y que, en definitiva, tú eres el empleado que está buscando la empresa. .

El entrevistador quiere saber si eres el candidato adecuado y cómo encajarías con la cultura corporativa de la empresa. Es importante que antes de la entrevista investigues sobre la empresa, entiendas bien su cultura, sus valores, sus procesos y su misión, de esta manera sabrás el valor que puedes aportar dentro la compañía, responderás esta pregunta con confianza y transmitirás al entrevistador que eres la persona adecuada para el puesto y la empresa. Para un entrevistador es muy importante saber a quién contrata y si sus valores están alineados con los de la compañía, con el fin de cuidar la cultura interna y mantener la sintonía entre los miembros del equipo.

Además de demostrar tus conocimientos sobre la empresa y su cultura, la cultura corporativa, es una gran oportunidad para hablar de tus habilidades, para destacar tu experiencia y, sobre todo, para presentar tu propuesta de valor.

Dile lo que quiere escuchar. Si están buscando determinadas cualidades y tú las tienes, no pierdas tiempo hablando de otras características. Por ejemplo, si el entrevistador dice que están buscando alguien con capacidad analítica, adapta esa palabra a tu mensaje. Dile que eres una persona analítica y presenta datos que lo respalden.

La técnica del mirroring (imitar los gestos del entrevistador y utilizar sus mismos conceptos) te ayudará a crear una mayor empatía.

Tu propuesta de valor

Tu respuesta debe centrarse en mostrarte como el mejor candidato para cubrir el puesto laboral. Es aquí donde debes presentar tu propuesta de valor:

  • Busca tres puntos destacables de tu carrera.
  • Jerarquiza las ideas.
  • Adecúa tu respuesta a la búsqueda del empleador y la cultura de la empresa.
  • Incluye algún reto y cómo lo has abordado con éxito.
  • Explica cómo ayudará tu experiencia al éxito de la empresa.
  • Cierra con una idea potente.

Lo importante es estructurar la respuesta y ser lo más claro posible. La descripción de tus cualidades debe coincidir con la búsqueda del empleador.

Por qué debería contratarte: la mejor respuesta

Para responder con exactitud, el primer paso es: no te compares. No conoces las habilidades de los demás. Y aunque las sepas, utilizar tu tiempo para hablar de tus competidores no es buena idea.

Saber venderse es una buena cualidad. Habla de los beneficios y el valor que aportarás a la empresa en base a tus competencias, logros y encaje cultural.

Aporta datos concretos. Si dices que has ayudado a una empresa a incrementar sus ventas en un 300%, no dudes en decirlo y, si es necesario, en presentar los documentos que lo avalen.

La mejor respuesta es aquella que se presenta como la solución al problema de la empresa. Tu propuesta de valor es la llave que te abrirá la puerta al puesto deseado.

Antes de la entrevista laboral, practica tu respuesta con alguien cercano o frente al espejo. Trabaja el tono. Debes ser conciso y convincente, evitando los titubeos o el uso de muletillas.

Y tú, ¿ya sabes por qué deberían contratarte a ti?

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.