Cómo responder a la pregunta ¿cuáles son tus 3 debilidades? 张 学欢

Cómo responder a la pregunta ¿cuáles son tus 3 debilidades?

Se acerca el final de la entrevista de trabajo y crees que ya lo tienes. Pero de repente, todo se complica. Te han preguntado “¿cuáles son tus 3 debilidades?” y no sabes cómo responder a la pregunta.

Conocerte a ti mismo es la mejor herramienta y, si no tienes nada preparado, estás dejando pasar una oportunidad increíble de destacar sobre el resto.

Veamos cómo puedes aprender a conocerte mejor para hacer frente a esta pregunta.

Prepara una lista con tus debilidades

La verdad es que no quieres ser sorprendido con esta pregunta o improvisar sobre la marcha. La respuesta aporta información al entrevistador sobre tu personalidad.

Quieren saber si eres autocrítico, cómo has enfrentado tus debilidades en el pasado y cómo las has solucionado, pero siempre dentro del ámbito laboral.

Lo mejor es preparar una lista sobre tus tres debilidades y, si no lo tienes claro, realizar un test psicométrico para descubrirlas.

Lo que no debes decir sobre tus debilidades

Lo principal es evitar los clichés como el “soy perfeccionista”, “trabajo mucho” o “soy proactivo”. Los reclutadores ya están cansados de oirlas. Sé auténtico.

No hables de debilidades o defectos personales. Busca ejemplos que estén relacionados al puesto de trabajo al que aspiras.

Por lo general, las personas tienden a minimizar sus defectos y exagerar sus cualidades. Sé honesto con el empleador y contigo mismo.

Evita mencionar debilidades a las que aún no has encontrado solución. Esto te perjudica en lugar de ayudarte.

Si “trabajas demasiado” quizá sea porque no eres muy eficiente. No sería bueno mencionarlo si lo que buscas es un trabajo como administrativo.

Elude responder de memoria. Si lo haces, el entrevistador lo notará y te restará credibilidad.

Evalúa el contexto antes de responder. Asegúrate de haber leído los valores de la empresa y los requisitos del puesto antes de acudir a la entrevista.

Cómo responder a la pregunta sobre tus debilidades

Con tu lista de debilidades terminada, busca ejemplos relacionados al ámbito laboral y responde a las siguientes preguntas

  • ¿Qué inconvenientes laborales he tenido debido a estas debilidades?
  • ¿Cómo he enfrentado esos obstáculos en el trabajo?
  • ¿Qué técnicas he utilizado?
  • ¿Qué cambios positivos he notado?

Responderlas te permitirá contarle al empleador de forma natural cómo has identificado y superado un imprevisto profesional, qué técnicas has utilizado y cómo ésto ha transformado tu carrera. 

Por ejemplo, si te dedicas a la Contabilidad, puedes mencionar que has tenido inconvenientes con el uso de múltiples cuentas a la vez. Ahora, gracias a un curso intensivo sobre time management, eres capaz de procesar y resolver tareas de forma rápida y eficiente.

Esto indica al empleador tu capacidad para reconocer tus defectos y superarlos.

También revela que eres capaz de recibir una crítica constructiva y que puedes utilizarla en tu favor para mejorar tu trabajo.

Lo cierto es que todos tenemos defectos y debilidades. Estar preparado para responder a esta pregunta destacará tu habilidad para reconocer los problemas y revelará tu capacidad de adaptación.

Y tú, ¿cuáles son tus debilidades y qué técnicas has empleado para superarlas?

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.