Cómo preparar con éxito una entrevista teléfonica Berkeley Communications

Cómo preparar con éxito una entrevista teléfonica

Cada vez es más habitual que las empresas recurran a las entrevistas telefónicas para realizar una primera toma de contacto, evaluar el encaje cultural y conocer el interés de la persona por el puesto de trabajo.

Tu currículum acaba de llamar la atención de un entrevistador. Enhirabuena, has pasado la primera criba, que es la curricular, y ahora te quieren conocer. El primer contacto será por teléfono, o video llamada, con la persona de recursos humanos. Es tu oportunidad para sorprender al entrevistador y pasar a la siguiente fase, la entrevistar personal. Ten en cuenta que las empresas utilizan este tipo de entrevistas porque les permiten descartar candidatos en poco tiempo, ya que no suelen durar más de 10 minutos, y sin necesidad de concertar una entrevista presencial.

Consejos para estar preparado antes de una entrevista telefónica

Aquí te dejamos una lista de consejos para que te prepares antes de una entrevista telefónica.

  • Apréndete tu currículum. Recuerda datos relevantes de él. Lo más seguro es que, la persona que te esté llamando, tenga tu currículum delante suyo.
  • Infórmate sobre la empresa. Las entrevistas telefónicas sirven a los entrevistadores para evaluar si existe un encaje cultural entre candidato y empresa. Ten en cuenta que el 60% de los reclutadores califica el encaje cultural el aspecto de mayor importancia a la hora de tomar una decisión de contratación.
  • Organiza tus candidaturas. Conoce el número de puestos a los que te has presentado y cuáles son, para que en el momento en el que te llamen, no los confundas ni balbucees intentando recorda

Consejos para realizar con éxito la entrevista telefónica

1. Utiliza un tono agradable

Es recomendable que sonrías mientras hablas, porque, aunque no te vean, el tono de voz cambia cuando sonreímos, aunque no nos vean. También es muy importante transmitir con tu tono de voz seguridad y confianza en uno mismo. Si transmites todo esto durante la entrevista tendrás mucho ganado.

2. Demuestra rápidamente que eres lo que buscan 

La mayoría de las veces, los profesionales de Recursos Humanos no van a estar buscando detalles específicos en una entrevista telefónica. Buscan más si cumples con los requisitos del puesto. Por ello, debes estudiar detenidamente la descripción del trabajo o hablar con las personas que trabajan en la empresa, para luego enumerar las virtudes que crees que son las más importantes para el puesto. 

3. Demuestra que estás realmente interesado 

Los reclutadores tienen un "subidón" cuando creen encontrar al candidato ideal para el puesto. Sin embargo, si el candidato no muestra interés por el puesto o la empresa, las posibilidades de acabar siendo contratado disminuyen drásticamente.

Si pasas a la siguiente etapa del proceso de selección, el entrevistador quiere asegurarse de que estás emocionado con el puesto y tienes ganas de aprender más. Por tanto, si estás razonablemente interesado en la oportunidad, debes dejarlo claro de inmediato durante la entrevista telefónica.

4. Transmite que eres el mejor fit para la cultura de la empresa

Las empresas contratan candidatos respondiendo a dos preguntas. Una es "¿puede hacer el trabajo?" y la otra es "¿creemos que va a encajar aquí?"

Para ello debes saber responder muy bien a la pregunta "¿por qué quieres trabajar en esta empresa?".

Más recomendaciones para realizar con éxito la entrevista por teléfono

  • No hables en lugares ruidosos. Si te llaman y te encuentras en un sitio donde no puedas hablar con tranquilidad, responde de forma amable que prefieres que te llamen en otro momento.
  • Ensaya tu tono de voz. Es lo único que mostrarás ante el entrevistador y se hará una idea de tu personalidad por tu voz.
  • Sé natural. No intentes aparentar algo que no eres, no utilices vocabulario ni expresiones que no utilizarías de manera habitual.Sé tú mismo.
  • Sé conciso en las respuestas. No alargues respuestas que pueden ser respondidas en la mitad de tiempo.
  • Escucha. No interrumpas mientras te estén preguntando. Deja que sea el entrevistador el que te dé paso para hablar.
  • Abre la página web de la empresa, a ser posible. Te ayudará a recordar datos, que en ese instante puedes olvidar.
  • Deja las dudas para el final, cuando te pregunten por ellas.

Lista de las preguntas más comunes durante una entrevista telefónica: 

  1. ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?
  2.  Cuéntanos brevemente tu trayectoria profesional
  3. ¿Qué es lo que más te interesa sobre este puesto?
  4. ¿Por qué deberíamos realizarte una entrevista presencial?
  5. ¿Cuánto tiempo piensas quedarte con nosotros?
  6. ¿Qué sabes sobre nuestra empresa?
  7. ¿Estás en más procesos de selección?
  8. ¿Cómo afrontas las situaciones de estrés?
  9. ¿Cómo se te da el trabajo en equipo?
  10. ¿Qué característica tuya es tu punto más débil?

Estamos seguros de que si sigues estos consejos que te hemos comentado en este artículo, estarás bien preparado para afrontar con éxito una entrevista telefónica y ganarás muchos puntos respecto a otros candidatos.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.