Cómo saber si encajas con la cultura de empresa Evan Kirby

Cómo saber si encajas con la cultura de empresa

Cada vez son más las empresas que buscan candidatos con encaje cultural. 

Ya lo dijo Peter Drucker, padre de la gestión empresarial, “la cultura se come a la estrategia para desayunar”. Es una realidad, la cultura corporativa tiene un impacto directo en el éxito y desarrollo del negocio. Por eso cada vez más organizaciones la tienen presente en sus procesos de selección. Buscan candidatos que compartan la visión y valores de la organización, de esta manera estos se sentirán más identificados y comprometidos con su trabajo y la empresa. En definitiva es un win-win en el que las dos partes salen ganando: las empresas nutren sus equipos de personas con valores similares y, a su vez, éstas son felices en su lugar de trabajo.

Beneficios de encajar con la cultura corporativa

Cuando encajas con la cultura interna de la empresa, tu grado de identificación y sentimiento de pertenencia dentro de la empresa aumenta. Tu compromiso aumenta. Entiendes el propósito de la empresa y sientes que puedes aportar tu granito de arena. Eres feliz, sientes que haces lo que te gusta y que estás en el lugar adecuado. Esto no tiene precio para ti y no tiene precio para la empresa. Vivimos en una época en la que el talento cada vez permanece menos tiempo en las organizaciones. De media: 1,8 años. Cuando el colaborador está comprometido con la empresa, es feliz en su puesto de trabajo, es reconocido (dependiendo del tipo de liderazgo), y está motivado con sus tareas diarias; su productividad aumenta, falta menos al trabajo, resuelve los problemas con mayor creatividad, sugiere mejoras, se siente implicado en los éxitos de la empresa y, como resultado, ésta alcanza sus objetivos y obtiene mayores beneficios económicos. El encaje cultural es beneficioso para ambas partes: empresa y colaborador. 

Caso Apple

¿Cómo consiguió Apple diferenciarse de sus competidores cuando todos ellos tenían acceso a los mismos recursos y al mismo talento? ¿Cómo consiguió Apple que millones de consumidores se convirtieran en clientes fieles a la marca? Pensarás que la solución es que hicieron productos innovadores, bien diseñados y fáciles de usar. En parte es cierto, pero es sólo la punta del iceberg. Todo aquello fue el resultado de su forma de pensar y actuar, o lo que es lo mismo, de su cultura. En palabras de Steve Jobs, su principal propósito no era hacer “cajas” (ordenadores), sino desafiar el status quo. El valor compartido por todos los empleados de la empresa, y piedra angular en la cultura interna de Apple, no es otro que tener el deseo de cambiar el mundo. Jobs consiguió rodearse de gente que creía en su misma filosofía con la misma intensidad que él. Y juntos hicieron historia.

Y en esta línea es por dónde van las empresas del SXXI. Crear una cultura que sea compartida por todas las personas de la empresa.

Dónde buscar información sobre la cultura de la empresa antes de la entrevista.

Estás buscando trabajo en una empresa donde haya un buen ambiente de trabajo y que tenga unos valores acordes a los tuyos y, a su vez, esa empresa están buscando candidatos que puedan encajar con la cultura de la empresa. Las fuentes donde podrás informarte sobre la empresa son:

  1. Blog de la empresa.
  2. Página de carreras de la compañía.
  3. Redes sociales.
  4. Linkedin.
  5. Un empleado actual que esté trabajando en la empresa.
  6. Artículos en la prensa.
  7. Glassdoor: en esta plataforma poderás ver las cosas positivas y negativas que la gente tiene que decir de la compañía.
  8. The Open Office: donde podrás ver entrevistas con los empleados actuales y hacerte una idea de cómo es el ambiente de trabajo en esa empresa en concreto.
Víctor Girón

Víctor es Cofundador de The Open Office, donde desarrolla su pasión por los Recursos Humanos y el Marketing. Antes de empezar este proyecto, viajó por el mundo, vivió en China, fue headhunter, emprendió, hizo un MBA y ayudó a su empresa familiar a crecer.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.