Cómo encontrar trabajo a través de tu red de contactos Green Chameleon

Cómo encontrar trabajo a través de tu red de contactos

¿Sabías que el networking es más potente que internet a la hora de incrementar tus posibilidades de conseguir un empleo?

Encontrar trabajo en tu red de contactos es la mejor opción si te encuentras en situación de desempleo. Los contactos personales, junto con los portales web de empleo, es la herramienta más utilizada por las empresas a la hora de reclutar a nuevos empleados. Además, es bien sabido que existe un mercado oculto de ofertas laborales que son confidenciales y se transmiten sólo a través del boca a boca.

Al tratarse de convocatorias cerradas, acceder a ellas requiere de una red de contactos o un networking adecuado.

Si lo piensas, networking es lo que has hecho siempre. Ya sea cuando te incorporas a un nuevo grupo de amigos, cuando tu pareja te presenta a su familia o cuando hablas con un extraño en el ascensor.

En lugar de estar sentado durante horas frente a un ordenador, utiliza ese tiempo para construir relaciones interpersonales significativas.

¿Por qué es importante la red de contactos para encontrar trabajo?

La red de contactos es importante para encontrar trabajo por los siguientes motivos:

  • Las empresas tienen muy en cuenta los candidatos que vienen referidos por su empleados.
  • Una oferta de trabajo publicada en internet suele saturarse de candidatos, reduciendo de forma considerable tus probabilidades de éxito.
  • El 75% de las vacantes laborales existentes en el mercado son confidenciales y se transmiten sólo a través del boca a boca.

Este último dato debería animarte a crear tu propia red de contactos. Sin ir más lejos, un estudio realizado por la empresa Lee Hecht Harrison ha demostrado que 3 de cada 4 ofertas de empleo no son visibles para el público en general. 

¿Por dónde empiezo a crear mi red de contactos?

Empieza escribiendo una lista de todas las personas que se hayan cruzado en tu vida en algún momento, ya sea laboral o estudiantil. No lo sabes, pero posiblemente causaste buena impresión y esas personas están dispuestas a ayudarte. Por ejemplo:

  • Empieza por tu círculo más cercano: familiares y amigos.
  • Compañeros de colegio o universidad.
  • Antiguos jefes y compañeros de trabajo.
  • Clientes y/o proveedores.
  • Contactos en LinkedIn.

Si quieres ampiar tu red de contactos, te recomendamos acudir a congresos y reuniones profesionales.

En las reuniones, aporta valor a tus intervenciones y haz saber que estás en búsqueda de empleo.

Las habilidades de comunicación son muy importantes a la hora de expandir tu red de contactos.

¿Qué quiero conseguir con mi red de contactos? 

Lo principal es que tengas un objetivo claro y que evalúes a quiénes conoces. Una vez que tengas clara tu intención, debes elaborar una estrategia.

Saber qué quieres conseguir, te ayudará a:

  • Definir tu objetivo, el puesto y el sector al que aspiras.
  • Adaptar tu mensaje al puesto al que quieres acceder.
  • Hacer saber a tus contactos de que estás en busca de trabajo.

Lo siguiente es preguntarte. ¿Estas personas pueden ayudarme? Mantenerse predispuesto a crear nuevas relaciones expandirá tus posibilidades.

¿Qué tipo de personas debo incluir en mi red de contactos?

Crear una lista con nombres y cargos de las personas que conoces. Si hace tiempo no hablas con ellas, nunca es tarde para volver a contactarlas.

Por lo general, incluir profesionales del sector es la primera regla. Si éstos poseen cargos corporativos mucho mejor.

Analiza tu red de contactos y determina con quiénes puedes construir una relación recíproca de mutuo beneficio.

¿Dónde encuentro contactos que me puedan ayudar?

Si bien no descartamos formar parte de grupos cerrados de LinkedIn o Facebook, el contacto directo, de persona a persona, es más potente a la hora de construir una relación profesional. Intenta siempre que tus relaciones online se conviertan en offline, ya sea coincidiendo en un congreso, concertando una reunión profesional o quedando a tomar un café.

Por otro lado, mantente atento a los congresos y conferencias de tu sector que se celebrarán en tu ciudad. No dudes en acudir y tener a mano una tarjeta de presentación.

Crea relaciones verdaderas, basada en el aporte de valor mutuo. No sólo busques tu beneficio propio, ten la actitud de ayudar a los demás al igual que tus contactos te querrán ayudar a ti. Una vez que consolides una red de contactos fuerte, conseguir empleo será más fácil.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.