7 consejos sobre tu lenguaje corporal para que afrontes las entrevistas de trabajo con éxito Matheus Ferrero

7 consejos sobre tu lenguaje corporal para que afrontes las entrevistas de trabajo con éxito

A veces nos olvidamos y pensamos que todo lo que expresamos lo hacemos solo mediante palabras. Y para nada es así.

El lenguaje corporal entra en acción cada vez que estamos frente a alguien, incluso sin decir una palabra.

Los movimientos de manos y brazos, un cruce de piernas, las posición al sentarnos o nuestra mirada son gestos que dicen mucho sobre lo que estamos pensando, o sintiendo, en cada momento.

A continuación, vamos a ver qué es el lenguaje corporal y unos consejos sobre éste, para utilizarlos en entrevistas de trabajo.

¿Qué es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal, también conocido como kinésica, es una forma de comunicación no verbal que utilizamos las personas mediante movimientos, posturas y gestos de nuestro cuerpo y rostro, para expresar sentimientos.

Por ejemplo, piensa en cuando te hacen una pregunta de la que desconoces la respuesta, y levantas los hombros para expresarlo, sin decir ni una palabra. En ese momento estás utilizando el lenguaje corporal.

Suele realizarse de manera inconsciente, pudiendo llegar a transmitir información sobre nuestros pensamientos o emociones, sin nosotros quererlo de forma intencionada.

Este tipo de lenguaje puede ir acompañado de otros tipos, como el verbal, para transmitir otra cosa o reforzar lo que queremos emitir.

Tips para tener un lenguaje corporal ganador en las entrevistas

Lo cierto es que no lo tenemos mucho en cuenta en nuestro día a día, porque en realidad nos da igual lo que piense de nosotros la persona que está enfrente de nosotros en el metro, o en el parque.

Pero la cosa cambia cuando la persona que tenemos delante puede influir en nuestro futuro laboral, y nos importa qué pueda pensar de nosotros, ¿verdad?

Por eso, vamos a dejarte unos cuantos consejos sobre tu lenguaje corporal, para afrontar entrevistas de trabajo con éxito.c

  • Saluda con un apretón de manos firme y corto. Hazlo mirando a los ojos y sonriendo para inspirar confianza y seguridad.
  • Mantén el contacto visual. Durante la entrevista, establece contacto visual con el entrevistador, para demostrar que te interesa lo que está contando, pero sin llegar a incomodar.
  • Sonríe. Crearás un buen ambiente durante la conversación, proyectando una sensación de comodidad y no de inquietud.
  • No te toques o arregles el pelo. No estés de forma continua arreglándote el pelo, porque el entrevistador puede tener la sensación de que no estás atento a la conversación.
  • Siéntate de forma correcta. No te sientes como en el sofá de tu casa, aunque sea lo más cómodo. Siéntate con la espalda recta, y los pies juntos. Tampoco te tires sobre la mesa, úsala para apoyar los antebrazos.
  • Demuestra interés con gestos de tu rostro. Asiente y muestra que te está interesando lo que te está diciendo el entrevistador.
  • No juegues con lo que tengas a mano. Cuando nos ponemos nerviosos, es habitual que nos toquemos los anillos, el reloj, pulseras, juguemos con un bolígrafo o lo que tengamos a mano. No lo hagas.

Pon en práctica y aplica esta serie de recomendaciones para mejorar tu lenguaje corporal en entrevistas laborales y verás cómo ganarás muchos puntos sobre otros candidatos.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.