Cómo saber si tu entrevista de trabajo fue bien Brooke Cagle

Cómo saber si tu entrevista de trabajo fue bien

Has ido a una entrevista de trabajo y al finalizar saliste con una duda: ¿me fue bien?¿ha sido una buena entrevista? ¿cumplí con las expectativas del entrevistador?

Hay señales que pueden darte una respuesta sobre tu comportamiento y respuestas durante la entrevista laboral. Conocerlos te ayudará a afrontar el proceso de una forma más objetiva.

¿Cómo saber si una entrevista de trabajo fue bien?

Para saber si tu entrevista de trabajo fue bien, debes prestar atención a una serie de señales primordiales.

Si bien suena subjetivo y puesto a interpretaciones varias, te indicamos los 6 indicadores que te ayudarán a valorar cómo te fue en tu entrevista de trabajo.

La entrevista se extendió más de lo previsto

Este es uno de los indicios más destacados ya que el tiempo de los reclutadores es muy limitado.

Por lo general, los procesos de selección consumen tiempo valioso a las empresas y se respetan a rajatabla. Permitirse una licencia con uno de los perfiles indica un alto grado de interés.

Si el tiempo de la entrevista se ha extendido más allá de lo acordado, esto indica que el reclutador encontró tu perfil como un buen candidato.

Sentiste afinidad con el entrevistador

La empatía es un factor importante, determina un grado de conexión más profundo.

La afinidad se puede medir gracias a la presencia de contacto visual con el entrevistador, el interés percibido y si nos ha hecho sentir cómodos.

También destaca la escucha activa (¿cuántas veces te ha interrumpido?) y, si habéis compartido historias personales, muestra un interés mayor en conocer aspectos de tu personalidad.

El entrevistador utiliza un lenguaje positivo

El lenguaje corporal es un factor determinante, por medio de él se comunican vibraciones que revelan cierta tensión, relajación, comodidad o expresión de interés. Si el reclutador tiene el cuerpo inclinado hacia delante demuestra interés. La sonrisa es también un factor de peso, cuanto más abierta, más sincera. La comodidad del entrevistador se puede percibir por la postura de hombros y brazos. Si comparte tus respuestas se mostrará con los brazos extendidos a los lados.

Por el contrario, los brazos cruzados poseen una connotación negativa o de rechazo.

Las palabras y el tono utilizados marcarán las premisas del diálogo, siendo frías o amenas, distinguidas por la entonación y por la profundidad de las preguntas.

También destaca si el reclutador ha utilizado preguntas cerradas o abiertas, por el interés mostrado en las respuestas y el ambiente general de la entrevista.

Si te dan detalles sobre el siguiente paso

El profesional de Recursos Humanos te cuenta al final de la entrevista los siguiente pasos del proceso de selección con detalle, la persona con la que te entrevistarás, su nombre, su cargo, la fecha o cuándo te harán la llamada para concertar la siguiente entrevista.

Ésta es una señal más próxima a una segunda entrevista que un “te llamaremos para darte una respuesta”.

Si te preguntan sobre otras oportunidades de empleo

Si el entrevistador está interesado en tu perfil profesional, es normal que realice preguntas sobre otras candidaturas de empleo que tengas abiertas.

Eso indica que está interesado en saber si existe la posibilidad de que seas contratado por otra empresa, por lo cual podría acelerar el proceso de selección

Si te venden la empresa

Si antes de terminar el entrevistador comienza a contarte sobre las beneficios y bondandes de la empresa y lo que significa trabajar en ella, puedes considerarlo otro indicador positivo.

Si bien los indicadores nombrados no garantizan que el trabajo sea tuyo, existe una alta probabilidad de que tu perfil sea el seleccionado.

The Open Office

The Open Office es una plataforma de Employer Branding que nace con la misión de ayudar a los candidatos a encontrar el trabajo y la empresa de sus sueños y a las empresas a transmitir de manera transparente y atractiva sus valores, su cultura corporativa y su propósito.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.