5 pasos para resolver preguntas complejas en las entrevistas de trabajo Frank V.

5 pasos para resolver preguntas complejas en las entrevistas de trabajo

¿Cuántas pelotas de tenis caben en un autobús?; ¿qué harías si fueras el único superviviente en un accidente aéreo?; ¿cuántas ventanas hay en Madrid?; ¿cuántas vacas hay en Canadá?; ¿por qué las tapas de las alcantarillas son redondas? ó ¿cuántas veces a lo largo del día las agujas de un reloj se superponen?

Es probable que en algún momento durante el proceso de selección te encuentres resolviendo preguntas complejas que no tienen mucha información y cuya solución requiere un análisis lógico o matemático detrás.

Te vamos a mostrar los pasos que debes dar antes de dar una respuesta definitiva, lo último que quieres cuando te hagan estas preguntas es sentirte incómodo o responder “no lo sé".

Estas preguntas se hacen para sacar al candidato fuera de su zona de confort y su línea de pensamiento y observar cómo responde.

  1. Respira hondo

Contestar lo primero que se te viene a la cabeza para demostrar tu valía al entrevistador no es lo más recomendable, las prisas no son buenas consejeras y los nervios pueden bloquearte. El primer paso es respirar hondo para acalarar tus pensamientos y poder dar los siguientes 4 pasos con serenidad.

Tómate tu tiempo, valora el tipo de análisis que quieres llevar a cabo, pide papel y bolígrafo si es necesario, y cuando hayas llegado a una solución comunícala de manera clara y ¡con mucha confianza!

  1. Entiende lo que el entrevistador te está preguntando

Los entrevistadores no quieren respuestas exactas, quieren conocer tu capacidad de análisis y cómo respondes en momentos de incertidumbre.

La confianza en uno mismo y dar una solución ingeniosa ante este tipo de preguntas te pueden colocar en buena posición para ocupar el puesto.

  1. Aclara la pregunta en cuestión

Antes de empezar tu análisis, demuestra curiosidad haciendo algunas preguntas aclaratorias. Esto te dará más tiempo. Por ejemplo, si te han preguntado cuántas ventanas hay en Madrid, puedes responder preguntando:

"Cuando dices ventanas, ¿te refieres sólo a las de los edificios o también te refieres a las de los medios de transporte como las de los coches, autobuses o metro?"

Esto no solo muestra tu curiosidad, sino que también ganas tiempo y, al hablarlo en alto, te ayuda a ordenar tus pensamientos.

  1. Pide tiempo

Si la pregunta exige un razonamiento matemático, por muy tentador que sea dar la solución de inmediato para dejar con la boca abierta al entrevistador, pide unos minutos para ordenar tus pensamientos y escribir todas las alternativas y suposiciones que puedan llevarte a la solución, por ejemplo: en la ciudad de Madrid hay tres millones de personas; en cada piso hay tres ventanas por persona, tenemos las categorías residencial, retail y oficinas…

Un entrevistador valora más que te tomes tu tiempo para poner en orden tus pensamientos y tengas capacidad de actuar de manera serena en momentos de incertidumbre y estrés, a que digas lo primero que se te venga a la cabeza.

  1. Da una respuesta estructurada

Como bien te decimos, tratar de resolver estas preguntas de una sola vez puede no ser la mejor idea. Te recomendamos que cojas papel y bolígrafo y dividas el problema en varias partes. Con un esquema en la mano, podrás explicarle de manera clara y detallada al entrevistador los pasos que has dado hasta llegar a la solución. De esta manera tu respuesta es clara, organizada y estructurada.

Estas preguntas pueden ser un poco intimidantes, pero es una oportunidad para mostrar al entrevistador quién eres, cómo piensas y tu manera de trabajar.

Víctor Girón

Víctor es Cofundador de The Open Office, donde desarrolla su pasión por los Recursos Humanos y el Marketing. Antes de empezar este proyecto, viajó por el mundo, vivió en China, fue headhunter, emprendió, hizo un MBA y ayudó a su empresa familiar a crecer.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.