Cómo mantenerse productivo durante la búsqueda de empleo krisna iv

Cómo mantenerse productivo durante la búsqueda de empleo

Cualquiera que haya pasado por el proceso de búsqueda de empleo probablemente pueda estar de acuerdo en que no es fácil, lleva mucho tiempo e incluso muchas veces es desalentador.

Cuando te enfrentas a una serie de rechazos o parece que no encuentras el trabajo perfecto para ti, ¿cómo puedes mantenerte motivado? Como dice un buen amigo mío, “buscar trabajo ya es un trabajo”

Los siguientes consejos te ayudarán a manternerte motivado y activo en tu búsqueda de trabajo.

  1. Crea una rutina.
  2. No caigas en la trampa de quedarte todo el día en casa aplicando a ofertas de empleo. Asigna tiempo para buscar trabajo, pero no olvides cuidarte y regálate momentos para ir al gimnasio o quedar con tu familia y amigos. Saber que tienes una franja horaria fija para buscar trabajo te mantendrá concentrado y hará tu búsqueda más productiva.

  1. Aleja las distracciones
  2. Una vez que hayas designado un espacio de tiempo en el que vayas a dedicarte a tiempo completo buscar empleo, no permitas que las distracciones interfieran. Si es posible, enciérrate en tu casa, en la biblioteca o en un Starbucks, en algún lugar donde dos horas puedan ser realmente dos horas, no dos horas menos 30 minutos de redes social o 15 minutos de pasear al perro.

    Es especialmente importante que encuentres un entorno en el que puedas concentrarte, para hacer más productiva tu búsqueda y para evitar cometer errores como enviar una carta de presentación a una posición diferente, llamar al resposnable de selección por otro nombre, errores de ortografía en tu currículum o leer mal los requisitos del puesto.

  1. Centra el tiro
  2. No apliques a cualquier puesto de trabajo que veas, y menos a los que no tengan nada que ver con tu experiencia, trayectoria y formación, de hacerlo sería perder el tiempo y haría ineficiente tu búsqueda de empleo. Los responsables de selección reciben una gran cantidad de curriculums al día y no van a dedicar tiempo a un perfil que no cumple con los requisitos. A no ser que creas verdaderamente que, aunque tu perfil no es lo que piden, tus habilidades son tan excepcionales que vas a tener una oportunidad de hacer una entrevista. Si lo crees así, adelante. Si no es así, mejor no pierdas el tiempo.

  1. Utiliza la Técnica de Pomodoro
  2. Con esta técnica podrás concentrarte en bloques de 25 minutos seguidos, parando con descansos de 5 minutos en los que podrás tomarte un café, estirarte o escuchar una canción. Después de haber hecho esto 4 veces (25 minutos de trabajo y 5 de descanso), haz un descanso de 20 o 30 minutos. En estos períodos se renovará tu capacidad de atención. Puedes utilizar el temporizador de tu móvil o la app “Be Focused - Focus Timer”.

  1. Asiste a eventos y amplía tu red de contactos
  2. Ponte al día de conferencias o seminarios que vayan a tener lugar en tu ciudad y tengan relación con tu especialidad. En estos eventos podrás conocer personas que tengan tus mismos intereses y que formen parte de empresas donde te gustaría trabajar. Date a conocer y ve creando tu red de contactos. Tus posiblidades de encontrar trabajo aumentarán.

  1. Sigue formándote para estar actualizado
  2. Lee noticias y revistas especializadas para mantenerte al día con tu sector, apúntate a cursos y ve a seminarios para ampliar conocimientos y adquirir habilidades que creas que debes mejorar para ir más preparado a las entrevistas. No sólo estarás actualizando tus conocimientos, durante el aprendizaje mantendrás tu mente activa, centrada y apartarás pensamientos negativos que hayan podido surgir en momentos de incertidumbre. Además, la adquisición o mejora de competencias te proporcionará una dosis de confianza para perseverar y afrontar de la mejor manera posible la búsqueda de empleo.

Víctor Girón

Víctor es Cofundador de The Open Office, donde desarrolla su pasión por los Recursos Humanos y el Marketing. Antes de empezar este proyecto, viajó por el mundo, vivió en China, fue headhunter, emprendió, hizo un MBA y ayudó a su empresa familiar a crecer.
Conecta: In 2C 14px
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Please enable the javascript to submit this form

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.